La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la modificación del plan de desarrollo del campo terrestre Samaria.
Durante la 41ª sesión extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH describió que el plan forma parte de la Asignación A-0296-M-Campo Samaria.
El campo Samaria se encuentra en el estado de Tabasco en el municipio de Cunduacan, aproximadamente a 20 km al Sureste de Villahermosa.
Asimismo, la modificación se realiza por una variación del número de pozos a perforar, del volumen de hidrocarburos a producir y por la implementación de un método de recuperación mejorada. Actualmente produce aceites pesado y ligero y es el doceavo en volumen de producción a nivel nacional.
Sin embargo, el campo se encuentra en su quinta fase de producción, la cual está centrada en el mantenimiento de la producción base e implementación de recuperación mejorada.
Pemex, en tanto, contempla realizar la perforación y terminación de 22 pozos, 187 reparaciones mayores, 8,832 reparaciones menores, la construcción de un ducto y 308 taponamientos.
Las reparaciones menores incluyen estimulaciones, instalación de sistemas artificiales de producción y limpiezas de aparejo.
De acuerdo con la CNH, Pemex pretende recuperar 77.24 millones de barriles de aceite y 37.20 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
Te puede interesar: Cuatro operadores privados encabezan la producción en México
Pemex, del mismo modo, contempla una inversión de 2,848.62 millones de dólares para las actividades de producción, desarrollo y abandono.
En la misma sesión, asimismo, la CNH aprobó a Pemex otra modificación. Se trata del Plan de Exploración, correspondiente a la Asignación AE-0152-Uchukil.
Al respecto, Pemex realizará en sus dos escenarios, procesado sísmico 3D, diversos estudios exploratorios. En tanto, la perforación y terminación de cinco pozos en el Escenario Base y hasta seis pozos en el Escenario Incremental, así como dos ventanas.
El programa de inversiones propuesto en la modificación asciende a 180.97 millones de dólares; cifra que se podrá incrementar hasta 586.77 millones de dólares con la adición de las actividades del Escenario Incremental.