Oil & Gas

Visión Integral de Declinada Operacional

Visión Integral para el análisis de la Declinada Operacional: Caso de Estudio “Activos de Producción Bloques Sur”

La Visión Integral para el análisis de la Declinada Operacional: Caso de Estudio “Activos de Producción Bloques Sur”.

El presente trabajo describe un análisis y diagnóstico de 10 factores asociados al concepto de Declinada Operacional. Los cuales impactan de manera directa en la explotación y manejo de la producción de los diferentes Bloques de la Región Sur.

Los factores se obtuvieron del análisis de la información de 157 conceptos del catálogo del reporte oficial del SISRED del módulo de producción diferida. Permitieron identificar y acotar las diferentes causas y actividades de producción del día a día que intervienen en el manejo de la producción.

Visión Integral para el análisis de la Declinada Operacional: Caso de Estudio “Activos de Producción Bloques Sur”

Asimismo, se realizó un análisis del comportamiento de los conceptos del reporte oficial de producción diferida por un período de 30 meses de los ejercicios de 2015-2017; los cuales se compararon, con la aplicación del concepto de Declinada Operacional, al reagrupar las causas de los conceptos en 5 procesos.

De acuerdo con el estudio, los procesos son: (1) Pozo, (2) Instalación superficial (3) Sistema Artificial, (4) Procesos y (5) Problemática social; esto con la finalidad de visualizar fácilmente los eventos que tienen mayor impacto en cada uno de los procesos.

Te puede interesar: Tecnologías para yacimientos areno-arcillosos

Como resultado de este estudio, se visualizaron áreas de atención y se plantearon cuatro propuestas de acciones de mejora para la atención de la producción.

Las propuestas son: (1) Estructurar y fortalecer los Programas Operativos, (2) Parametrizar problemáticas Operacionales que Impacta en la Producción; (3) Mecanismos de control para atención de producción diferida asociada a Procesos y (4) Atención y cierre de brechas a la Producción Base.

Visión Integral para el análisis de la Declinada Operacional: Caso de Estudio “Activos de Producción Bloques Sur”

La mayoría de los campos en México hoy en día se encuentran en su última etapa de explotación. Dependiendo el grado de madurez en la que se encuentren, es el grado de la problemática para atender la declinada del yacimiento; generando que el concepto de Declinada Operacional sea un factor clave para el mantenimiento de las plataformas de producción de los Activos de PEP.

Asimismo, la Declinada operacional se define como el trabajo día a día de la explotación y manejo de producción en superficie de aceite y gas; mediante la atención preventiva y/o correctiva en campo todos los días, el descuido o la falta de atención, se traduce en pérdida o producción diferida; que repercute o impacta en los programas operativos de producción de los Activos.

Sigue leyendo: Tecnología de donadores de hidrógeno sólidos

La aplicación del nuevo concepto de Declinada Operacional propuesto permitió identificar la producción que impacta en los diferentes Activos de Producción Bloques Sur. Del mismo modo, este estudio puede apoyar las Estrategias de la Subdirección de Bloques Sur, a los cumplimientos de producción.

Asimismo, ayudó a estructurar los programas operativos de producción con un balance donde se integren todos los Decrementos (Declinación Natural + Declinación operacional). Ayuda a compensar la actividad de Mantenimiento a la base (propuestas por las áreas de Productividad de Pozos y operación de Pozos); con la finalidad de cumplir con los compromisos de producción, POS, POM, POT, POA.

Se recomienda actualizar los conceptos y macro-conceptos asociados a las causas de problemas en campo, a fin de mapear los comportamientos de problemáticas operacionales. Asimismo, ayuda a parametrizar el impacto de producción, con la finalidad de generar estrategias de solución rápidas y puedan ser escaladas a otros Activos de Producción Bloques Sur.

Con el análisis y mapeo de las causas que más impactan en producción, se pueden implementar estrategias a nivel local o Regional. A partir de mecanismos e índices de control para el seguimiento de la producción y que permitan dar soluciones a corto, mediano y largo plazo; así como, dirigir los recursos a las áreas de mayor impacto.

Los ingenieros Félix Bautista Torres y Gabriela del Carmen Cobián Vallesillo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

167.9 mdd para desarrollo de campo Los Soldados

Efrain Mariano

Vaca Muerta aumenta actividad y producción a niveles prepandemia

Efrain Mariano

Avanza Refinería en Dos Bocas: Nahle García

Efrain Mariano