Oil & Gas

Talos Energy presenta disputa por Zama

Talos Energy negocia mayor participación en Zama

Talos Energy presentó una notificación de disputa al Gobierno mexicano por la decisión de otorgar a Pemex la operación del yacimiento Zama.

En un comunicado enviado a inversionistas, la firma estadounidense precisó que la decisión causa pérdidas o daños a la compañía como inversionista. El 2 de julio, la Secretaría de Energía designó a Pemex como el operador del activo pendiente a unificar Zama.

La firma estadounidense, operadora del bloque 7, descubrió el yacimiento Zama en 2017. Es socio de Sierra O&G (ahora WSDM), y Premier Oil. Sin embargo, los trabajos de exploración revelaron que el campo colindaba con la asignación de Uchukil, un área asignada a Pemex. Por esa razón, el descubrimiento entró a un proceso de unificación.

«Las acciones de Sener también constituyen violaciones al T-MEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (BLEU-BIT)”, destacó.

De acuerdo con la compañía estadounidense, el objetivo de la notificación tiene como objetivo resolver la disputa de manera amistosa. Mediante consultas y negociaciones para evitar la necesidad de más acciones legales, donde se contempla el arbitraje.

“Talos continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso”, expresó la compañía.

Te puede interesar: Talos explorará ruta legal para operar Zama

Por su parte, Timothy Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, aclaró que este aviso de disputa brinda la oportunidad para una fase inicial de negociación.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno de México a establecer negociaciones y consultas significativas con Talos. Considerando todos los elementos sobre la estructura ideal para la operación de Zama y salvaguardando nuestros derechos como inversionistas extranjeros”, abundó.

Se estima que el yacimiento Zama posee recursos recuperables de aproximadamente 680 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad, es decir, aceite ligero.

Related posts

Onexpo organiza Punto de Reencuentro

Energy & Commerce

Pendientes 20 proyectos de infraestructura de gas: CCE

Efrain Mariano

Monitoreo de Contacto Agua-Aceite (CAA)

Efrain Mariano