Infraestructura Oil & Gas

Financiamiento para construcción

Financiamiento para construcción - Estaciones de servicio

Financiamiento para construcción, puesta en marcha y operación de las estaciones de servicio

 

En México el impulso al financiamiento para construcción en el sector energético se mantiene. Incluso pese al cambio de modelo que en los hechos se ha llevado a cabo.

Llevar a cabo proyectos energéticos no es barato, requiere mucho capital inicial y luego alta demanda en forma intensiva, se requieren cuantiosos recursos.

Entre las inversiones más representativas por ser la “cara de la empresa” con el cliente, y quizás la más popular, está el de las estaciones de gasolina. En este contexto, una estación de servicio o centro de conveniencia, se caracteriza por su alto tráfico vehicular y peatonal; así como por una superficie suficientemente amplia que permite ubicar dentro de ésta, a otros posibles servicios adicionales. Entre ellos la comida rápida, autolavado, servicios automotrices diversos, tintorerías, etc.

El concepto de financiamiento para construcción de una estación de servicio; ofrece al público una nueva imagen de las gasolineras en nuestro país, en lo que se refiere a la atención y servicios ofrecidos dentro de ellos.

Un factor esencial en las estaciones de servicio es la relación con Pemex; para una franquicia de esta empresa se entrega un sembrado del sitio llamado anteproyecto; que al ser autorizado se deberá complementar con el Proyecto ejecutivo, que cumple con la normatividad de Pemex.

También puedes leer sobre Retos del financiamiento

Posteriormente, y al inicio de la obra, se le notifica para que al 70% de los trabajos de construcción se otorgue el número de Estación; para que finalmente se de la apertura y con ésta la venta de la gasolina; previo a las pruebas de hermeticidad y revisiones periódicas a la obra.

El anteproyecto consiste de un plano de planta del conjunto arquitectónico con la respectiva ubicación del predio.

Se deberá crear un fondo económico en el que se respalden todos los contratos, compras construcciones que se realicen, siempre apegadas con topes financieros que permiten controlar el gasto.

Teniendo autorizado el Proyecto de Pemex y de acuerdo a las especificaciones generales de construcción y normatividad vigente en materia de Estaciones de Servicio, como son:

  • Especificaciones técnicas para proyecto y construcción de estaciones de servicio en Zonas Urbanas. Editadas por PEMEX refinación (2004 ).
  • Lineamientos de Protección Civil en materia de estaciones de servicio.
  • Dictámenes de la secretaría de medio ambiente, dependiente del gobierno del Distrito Federal; para la instalación de estaciones de servicio en el D.F: y área metropolitana.
  • Reglamento de construcciones para el Distrito Federal, Para finalmente seguir con el siguiente proceso.

Se instalarán 2 ó 3 tanques subterráneos para almacenar 40 mil u 80 mil lts. de gasolina, según sea el caso; y estarán fabricados de acero al carbón, con un recubrimiento total de fibra de vidrio. Este se encuentra separado del tanque de acero, por un espacio milimétrico (espacio intersticial ), dentro de este espacio, viene colocado de fábrica, un sensor de líquidos; el cual funcionará de igual forma que los descritos en el punto anterior.

Lee más sobre Financiamiento para infraestructura aquí

Toda la instalación eléctrica a instalar será a prueba de explosión, es decir, las tuberías serán cédula 40. Además, llevarán instalados todos los sellos, uniones y accesorios, de acuerdo a la norma NEMA-7, y a las especificaciones de la SEMIP, para este tipo de instalaciones.

Pemex asigna el precio del combustible y la comisión por la venta de éste para las Franquicias de Tres Estrellas; que es del 5.92% de la venta total. Por otro lado, según las estadísticas de Pemex, la venta de Productos Periféricos como: Aceites, Aditivos, Anticongelantes, Líquido de Transmisión y Frenos, Hielos, etc.; representan aproximadamente el 40% del monto que dejan las comisiones por venta de combustible; ya que la venta de estos productos está en función del volumen de tráfico dentro de la Estación de Servicio.

Así, con un proyecto viable, tanto la banca comercial como la banca de gobierno otorga préstamos o financiamiento para los empresarios del sector.

Related posts

Del management de embarcaciones especializadas a la operación de plataformas de perforación

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex regresa a terreno positivo

Efrain Mariano

DS Servicios Petroleros invertirá 115 mdd en Ébano

Efrain Mariano