Oil & Gas

Tecnologías para yacimientos areno-arcillosos

Estrategias tecnológicas para yacimientos areno-arcillosos

Estrategias tecnológicas aplicadas a terminación de pozos en yacimientos areno-arcillosos turbidíticos en México. La aplicación de tecnologías de última generación en diseño y ejecución de fracturamientos hidráulicos son importantes para la terminación de pozos.

En las dos grandes cuencas sedimentarias en México, en la Cuenca de Burgos y el Paleocanal de Chicontepec, es necesario aplicar tecnologías de última generación. Las cuales deben estar enfocadas hacia la inducción de longitud apuntalada y conductividad (capacidad de flujo de fractura); situación suscitada por la baja permeabilidad natural en los yacimientos de gas y aceite.   

Asimismo, el Paleocanal de Chicontepec y la Cuenca de Burgos son complejos sedimentarios de claras alternancias arena/lutita, formaciones turbidíticas laminadas con muy baja permeabilidad natural.

Estas tecnologías aplicadas aisladamente ó en conjunto, han definido estrategias de explotación para estos campos. Este trabajo técnico describe algunas de estas versátiles tecnologías aplicadas a yacimientos turbidíticos laminados en areniscas compactas, de alta complejidad geológica, analizando los resultados obtenidos.

Te puede interesar: Tecnología de donadores de hidrógeno sólidos

Dentro de las tecnologías, resaltan soluciones de detección sísmica de propagación geométrica, innovadores sistemas de disparos, técnicas actualizadas en control de arena de naturaleza química. Asimismo, procedimientos de inyección de cédulas de inyección de geles base agua de cadena cruzada mas adición de arena (apuntalante); enfocadas a la generación de mas longitud apuntalada y opciones de fractura con sistemas binarios.

En México existentes dos grandes complejos sedimentarios: La Cuenca de Burgos situada en la frontera con Texas, USA y el Paleocanal de Chicontepec. Los yacimientos contenidos en ambas Cuencas presentan alta dificultad en sus fases de terminación y explotación, primordialmente por a su baja permeabilidad natural. Del mismo modo, los yacimientos son además de carácter turbidíticos con claras alternancias arenas/lutitas.

Definitivamente las formaciones en Chicontepec son geológicamente complejas y consecuentemente en su etapa de terminación los yacimientos necesitan ser tratados con tecnologías de última generación. Las cuales necesitan estrategias tecnológicas enfocadas a obtener una producción rentable comercialmente; pues su tasa de declinación es alta y presentan una compleja problemática de tipo geológico.

De acuerdo con el estudio, se puede concluir que el Paleocanal de Chicontepec y la Cuenca de Burgos son complejos sedimentarios de alternancias arena/lutita; cuentan con formaciones turbidíticas laminadas con muy baja permeabilidad.

Sigue leyendo: Tecnología Electromagnética en Pozos de Campos Maduros

Las terminaciones en pozos de estas cuencas sedimentarias han empleado tecnologías multidisciplinarias en forma aislada ó bien interactuando entre ellas, aplicando fortalezas en común.

Estas tecnologías multidisciplinarias han sido usadas desde hace varias décadas. Los ingenieros de diseño las enfocan para inducir el máximo de productividad en los yacimientos tratados y hacer de éstos inversiones redituables. 

Ha habido notables desarrollos tecnológicos en fracturamientos hidráulicos apuntalados, aplicación de microsísmica, fracturas híbridas, liners reactivos; pruebas de presión transiente y disparos de producción, entre otras líneas de trabajo, con resultados alentadores pero aún susceptibles de mejorarse.

La necesidad de tecnologías de última generación y su aplicación inmediata en pozos terminados en estos yacimientos, ha impactado también a los diseños de perforación; que recientemente, además de pozos altamente desviados y horizontales, han incorporado pozos bilaterales y multilaterales.

El Ingeniero Javier Ballinas Navarro presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Gasolina Magna con impuesto mayor a Premium

Energy & Commerce

Aprueban a Eni México plan de exploración de hasta 126 mdd

Efrain Mariano

Energía inteligente para reducir emisiones de CO2: Energy Oil & Gas Summit

Energy & Commerce