Artículos Oil & Gas

CMP.ExE: Foros técnicos de alta especialidad

CMP.ExE: Foros técnicos de alta especialidad. Por: Jorge Cortina

Expertos de la industria petrolera analizan la situación actual del sector; discuten sobre sus necesidades y desafíos ante la coyuntura de la crisis sanitaria. A consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) ha organizado foros técnicos virtuales especializados en el sector energético. En ellos, varios expertos de la industria exponen y analizan los problemas y retos que enfrenta la industria de hidrocarburos en el país.

Los foros CMP.ExE constan de 13 mesas de análisis sobre la industria petrolera, particularizados en sus principales rubros y técnicas. En agosto, el evento arrancó con la mesa “El impacto del COVID19 en la industria petrolera de upstream”. Donde expertos de organizaciones como la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE). Discutieron las secuelas de la pandemia en los procesos de extracción y producción.

Para el doctor Jorge Barrios Rivera, ex presidente de la AMGE, comenta; La crisis sanitaria ha tenido impacto en tres rubros: La adquisición sísmica en la cuenca petrolera de Veracruz, la desaceleración de los procesamientos sísmicos y la definición de prospectos. Esto implicó retrasos en el cumplimiento de las metas de exploración de la industria, así como en la definición de las reservas de hidrocarburos.

Lee también: El hampa también acecha al gas doméstico

A su vez, el doctor Faustino Monroy Santiago, ex presidente de la AMGP, indicó que el impacto de la pandemia en el sector petrolero aún es desconocido. Esto se debe a que las secuelas de las medidas de distanciamiento tardarán años en conocerse. Por ello, propuso tomar en cuenta factores como el retraso o cancelación de las exploraciones, el incumplimiento en las evaluaciones de reservas y la pérdida de empleos en el sector para cuantificar los impactos económicos a nivel mundial.

Recursos prospectivos

En noviembre, la mesa “Los recursos prospectivos: Riesgos, estimación y su regulación”, ahondó en los procesos de definición, así como en la clasificación de estos hallazgos como reservas. Los especialistas también explicaron la importancia de estos recursos, de igual modo, las metodologías para considerarlos parte de los perfiles petroleros de México.

Según la maestra Maribel de la Luz, miembro de la AMGP, los recursos prospectivos alimentan las expectativas a mediano y largo plazo del sector. Los estudios exploratorios permiten estimar el volumen de hidrocarburos con potencial de ser descubiertos. Con ello, fundamentan la evaluación de oportunidades de inversión en la industria.

Por su parte, el ingeniero Marco Flores de la AMGE recordó que en México se estiman recursos prospectivos equivalentes a 112.9 mil millones de barriles. Sin embargo, se requiere de nuevos estudios para identificar la mayor parte de ellos si se pretende agregarlos al perfil de producción petrolera del país.

Reservas petroleras

Los foros CMP.ExE se reanudaron en enero con la mesa “Las reservas petroleras: Mitos y realidades”, donde se discutieron tanto los procedimientos de identificación como los problemas que implica la definición de reservas.

Al respecto, el maestro Omán Oquendo Cabrera, miembro de la SPE, mencionó: “Existen malas interpretaciones que llevan a discrepancias en la estimación de reservas”. También destacó que: organizaciones como la Petroleum Resources Management System (PRMS) realizan actualizaciones de conceptos, en aras de abonar a la mejor evaluación y estimación de reservas.

Juan Eduardo Reyes Theojares, miembro de la AMGP, agregó que la estimación más eficaz de reservas de hidrocarburos requiere de invertir en proyectos de exploración para recabar más datos. Con ello, se puede reducir la incertidumbre sobre los valores de reservas en México.

A lo largo de 2021, se desarrollará el resto de los foros técnicos CMP.ExE; en los cuales se analizarán temas relacionados con el desarrollo y producción de petróleo. También se explicará la definición de costos de los combustibles, así como la situación laboral del sector.

Related posts

Especialistas se pronuncian por menor uso de carbono

Efrain Mariano

AMEXHI realizará Convención Nacional Petrolera

Efrain Mariano

Cairn Energy ofrece actualización operativa en México

Efrain Mariano