Artículos Columnistas

El hampa también acecha al gas doméstico

El hampa también acecha al gas doméstico

El hampa también acecha a la industria del gas doméstico. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

En el artículo anterior hablamos sobre el incremento de robos a partir de la demanda de tanques de oxígeno, derivado de la pandemia sanitaria que azota a nuestro país. Es un suceso desafortunado que sigue presentándose y que lamentablemente no está aislado; pues el crimen golpea doble y ahora también se ha puesto al acecho de otras industrias para capitalizar nuevas oportunidades de delinquir.

Ahora la industria del gas doméstico y natural se ha vuelto muy codiciada por el hampa, y también lo está resintiendo. Para que tenga una idea de qué tan atractivos se están volviendo estos productos; recordará los recientes apagones generalizados en todo el país; pues la onda polar del centro de los Estados Unidos elevó los precios del gas natural un 24,000% en tan sólo una semana.

El gas dejó de llegar a nuestro país y esto ocasionó dichos apagones, además el mercado del gas natural está experimentando algunas de las condiciones más caóticas de su historia. Grandes cantidades de producción están fuera de línea; pero también lo es una gran cantidad de centrales eléctricas de gas. 

Con el precio del gas natural en ascenso estratosférico, el gas doméstico se ha vuelto mucho más demandado en los hogares que tienen ambas opciones de consumo. Para rematar, otro factor que ha venido a complicar aún más las cosas, es que el precio del gas doméstico subió hasta en un 20% en algunos municipios del país a principios de este 2021, y la tendencia sigue al alza.

Lee también: Bajar los precios: ¿expectativa válida?

Este incremento tiene relación con el mayor consumo del combustible en los hogares como consecuencia del confinamiento por la pandemia y las bajas temperaturas que se registraron el invierno pasado. Se incrementó la demanda; los precios se encarecieron, pero la primavera no ha traído ninguna recuperación en los bolsillos de los consumidores hacia niveles previos a este año.

Así, con precios más elevados, el consumidor promedio que normalmente no distingue si compra con una compañía legal o con la delincuencia organizada, opta por preferir a los segundos que además se aprovechan de la falta de prevención de las empresas en el sector gasero; para anticiparse, reforzar y actualizar sus protocolos de seguridad ante el incremento significativo en la demanda de este energético tan necesario para los ciudadanos.

Normalmente es complicado que las autoridades sean capaces de resolver cualquier situación similar en el corto plazo; por eso hoy más que nunca, todo el sector industrial que comercializa gas (doméstico y natural), deben analizar y robustecer sus protocolos de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada. Es recomendable acercarse con los expertos para elaborar un análisis de detección de necesidades de seguridad; para establecer estrategias eficaces de prevención y evitar pérdidas económicas y sobre todo; que los tanques con el energético altamente demandado, sean comercializados sólo por las empresas legales establecidas en el país.

Related posts

Proyecciones de producción y consumo de energía

Energy & Commerce

Los Parques Nacionales Imperdibles de Argentina

Energy & Commerce

Biden renueva licencia de Chevron en Venezuela

Energy & Commerce