Oil & Gas

Sustitución de gas LP en pozos con BM

sustitución y eliminación de gas LP en pozos con BM en el Paleocanal Chicontepec

El texto técnico abordó la sustitución y eliminación de gas LP en pozos con BM en el Paleocanal Chicontepec

Con el desarrollo y explotación de los campos del Paleocanal Chicontepec y debido a las características del yacimiento; se hizo necesario el uso de Sistemas Artificiales de Producción (SAP), privilegiando el uso de Bombeo Mecánico (BM); el cual emplea motores de combustión interna, alimentados con gas LP.

Asimismo, el costo mensual por suministro y transporte de Gas LP, en el mes de Julio del 2018 fue de 80.31 millones de pesos para mantener la continuidad operativa de 610 pozos. Esta situación llevo a buscar alternativas para reducir costos en la Subdirección de Producción Bloques Norte; por lo que esta Gerencia de Coordinación Operativa, implementó una estrategia para la eliminación del consumo de gas LP; sustituyéndolo por el uso de gas natural de la tubería de revestimiento (TR) de los pozos utilizando Mini Compresores, Depuradores y Válvulas de regulación.

Estas acciones permitieron retirar 161 tanques de gas LP, representando una disminución del 26.3% en los costos mensuales a partir de Julio al cierre del año 2017.

Te puede interesar: Sistematización del proceso de producción

Las acciones realizadas permitieron el retiro de 161 tanques con gas LP con un beneficio en el mes de diciembre de $17.92 millones de pesos, así como un beneficio de julio – diciembre de $14.47 millones de pesos.

El programa de sustitución de pozos con gas LP actualmente continúa ejecutándose, teniendo 238 pozos atendidos; con una reducción de costos de 31.08 millones de pesos Julio–Abril.

Asimismo, 256 pozos deberán evaluarse en tres segmentos: pozos con infraestructura para el aprovechamiento de gas con depuradores generales; pozos dispersos con alto potencial de gas natural para el uso de depuradores; del mismo modo, pozos dispersos con bajo potencial de gas natural para el uso de sistemas alternativos de combustible Gas LP – Gas Natural.

El Ingeniero Eduardo Mena Beltrán presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Adquiere Total a la danesa Maersk

Aldo Santillán Alonso

Pemex controla incendio en refinería: Nahle

Efrain Mariano

Celebran Segundo Seminario Latinoamericano de Recursos No Convencionales

Efrain Mariano