Generación Eléctrica

CFE y TC Energy firman acuerdo de 4,500 mdd para gasoducto

CFE y TC Energy firman acuerdo de 4,500 mdd para gasoducto

TC Energy firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar un gasoducto con valor de 4,500 millones de dólares.

De acuerdo con la firma canadiense, el gasoducto Southeast Gateway suministrará gas natural a las regiones centro y sureste de México.

Te puede interesar: CFE y TC Energía construirán extensión de gasoducto en el sureste

A inicios de julio, la CFE firmó una alianza con TC Energy para construir una extensión de 420 kilómetros de ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos. La infraestructura contemplaría llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.

Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, describió que la extensión del ducto tendría como objetivo fortalecer la “seguridad energética del sureste” de México.

En ese momento, Bartlett Díaz señaló que la CFE sería socia y copropietaria del gasoducto.

Igualmente, afirmó que esta obra permitiría garantizar el suministro de gas natural al centro y sureste del país, con costos de transporte estables y competitivos.

Adicionalmente, Bartlett Díaz indicó que la obra generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos. Añadió que, como parte del acuerdo con TC Energy, la CFE tendrá una participación accionaria de 15% en la sociedad. A partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto marino hasta ser propietario de 49%.

“Se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos (ambos en Veracruz). Lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará) en Salina Cruz (Oaxaca). Como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el Presidente”, describió.

Asimismo, se anunció que la CFE desarrollará otra alianza estratégica con la empresa estadounidense NewFortrees Energy para la re-exportación de gas natural a Europa. Este proyecto tendrá una inversión de 2,200 millones de dólares.

Related posts

Renegociación de gasoductos, parte integral del rescate de CFE: Bartlett

Efrain Mariano

Energía inteligente para garantizar el suministro eléctrico

Energy & Commerce

CFE, el activo más poderoso de México: Bartlett

Efrain Mariano