Generación Eléctrica

CFE y Pemex instalarán 6 centrales

Producción industrial de México crece 2.9%; generación de energía avanza 0.6%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), planean la instalación de seis centrales para la generación. La infraestructura generará 4 mil 392 megawatts de energía y será instalada a lo largo del sexenio.

Las centrales serán ubicadas en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta, Madero, Tula y Salina Cruz, así como en el complejo petroquímico Cactus, en Chiapas.

Se tienen contempladas inversiones por 54 mil 100 millones de pesos para estos proyectos. El objetivo es garantizar energía para Pemex e sumar capacidad adicional al sistema eléctrico.

Se trata de plantas de cogeneración, es decir, aquellas que producen electricidad, vapor y calor de manera simultánea. Lo hacen mediante combustibles fósiles o renovables, como es el caso del gas natural, combustóleo, residuos agrícolas, biogás o incluso hidrógeno.

Te puede interesar: AMLO, Bartlett y Nahle visitan central de CFE

La CFE explicó que las refinerías de Pemex requieren de grandes cantidades de vapor para la producción de los derivados del petróleo como las gasolinas y diésel. Sin embargo, muchas de estas emanaciones son generadas por métodos convencionales que mantienen una baja eficiencia.

El vapor generado por la cogeneración sería consumido por las refinerías, mientras que la energía eléctrica se aprovecharía en el mercado eléctrico y en Pemex.

“Se ha iniciado un programa para la instalación de seis centrales de cogeneración de energía eléctrica, entre 2021 y 2024, con eficiencias de hasta del 90%. Serán capaces de producir vapor y energía eléctrica en el mismo proceso”, confirmó la CFE.

Una de las más importantes es la que se instalará en la refinería de Minatitlán, en Veracruz. En ese lugar se tiene planeada una planta de cogeneración de 870 megawatts y 536 toneladas por hora de vapor. En tanto, en la de Tula, Hidalgo, se espera una generación de 869 megawatts y más de mil 120 toneladas por hora de vapores útiles.

Related posts

CFE aumenta a 55% generación de energía en 4 años: AMLO

Efrain Mariano

BlackRock evalúa inversiones en energías limpias.

Energy & Commerce

Sonora y CFE firman acuerdo de apoyo para siete municipios fronterizos

Efrain Mariano

Leave a Comment