Generación Eléctrica

CFE restablece 65% de energía en 6 estados del norte de México

CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 65% el servicio eléctrico en los seis estados del norte del país que esta mañana experimentaron un apagón.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CFE explicó que un total de 4 millones 766 mil 901 usuarios se vieron afectados en la región norte del país.

El servicio de energía eléctrica falló en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, una región con 7 millones 177 mil 549 usuarios.

CFE detalló que los estados de Nuevo León y Chihuahua fueron los más afectados por el apagón; con un 96.89% y 86.58% de usuarios que quedaron sin servicio eléctrico, respectivamente.

En tanto que Coahuila presentó una afectación de usuarios del 74.08%, Tamaulipas un 47.24%, Durango un 15.26% y Zacatecas un 1.72%.

Hasta el momento, con el 65% de la energía restablecida. Sólo Zacatecas presenta un 100% del restablecimiento del servicio, según datos de la CFE.

Te puede interesar: Helada en Texas golpea a México; 6,524 MW de afectación en el Norte

La CFE explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.

Detalló que la falta de suministro de gas del sur de Texas fue debido a las heladas que se propiciaron en la zona; las cuales congelaron ductos y aspas de aerogeneradores de energía, provocando un descenso del 30% en la producción.

Una masa de aire gélido desde el sur de Canadá congeló al estado de Texas y obligó a muchos generadores a salir de la red de distribución.

Desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. La CFE observó escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Related posts

CFE cancela contrato de carbón con CICSA

Efrain Mariano

CFE fija postura frente Amcham sobre reforma

Efrain Mariano

CFE invertirá 92,616 mdp en transmisión eléctrica

Efrain Mariano