27.5 C
Mexico
marzo 8, 2021
Distribución Generación Generación Eléctrica Transmisión

Helada en Texas golpea a México; 6,524 MW de afectación en el Norte: CENACE

helada en Texas

La helada que se registró la mañana de este 15 de febrero en Estados Unidos, en Texas, particularmente, golpeó a siete estados del norte de nuestro país, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

De acuerdo con lo reportado por Energy Capital, una masa de aire gélido, venido del sur de Canadá, congeló al estado de Texas y obligó a muchos generadores a salir de la red de distribución.

El operador de la red texana, ERCOT, anunció esta mañana un estado emergencia y desplegó una serie de apagones con la finalidad de bajar la demanda eléctrica; después de que los precios del mercado mayorista se dispararan a un 10,000 por ciento.

Por esta causa, y con gasoductos y redes eléctricas congeladas, el norte de nuestro país tuvo una afectación de unos 6,524 mega watts de carga. El CENACE solicitó a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León; también Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, su apoyo para la reducción de la demanda, “ya que la suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual.”

También te puede interesar: Avanza cimentación de planta hidrodesulfuradora de naftas en Dos Bocas

Helada en Texas continuará hasta el 20 de febrero

El operador mexicano reportó a las 12:00 pm una recuperación del 58% de la carga afectada.

Varias horas antes, hacia las 7:48 de la mañana, el CENACE “notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional; ante la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural que provocó la salida de centrales eléctricas de generación; además de la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país.”

Hasta el momento, el operador continúa los trabajos de restablecimiento de la distribución; de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad, en particular, con sus divisiones de Transmisión, Distribución y Generación, además de otros integrantes del MEM.

Por otro lado, el restablecimiento total del suministro eléctrico ha demorado y se espera que continúe afectado, al menos hasta la próxima semana. La revista Energy Capital, con información del Financial Times, reporta que la helada en Texas continuará al menos hasta el 20 de febrero.

Related posts

Schneider ganó Industrial Energy Efficiency Award

Energy & Commerce

CFEnergía e Iberdrola México firman contrato de suministro de gas

Aldo Santillán Alonso

CFE restablece 65% de energía en 6 estados del norte de México

Efrain Mariano