32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Generación Generación Eléctrica

México ha recibido 356 mil mdp de inversión extranjera en energía eléctrica

México ha recibido 356 mil mdp de inversión extranjera en energía eléctrica

De acuerdo con la Cámara Española de Comercio (Camescom), inversores de la Unión Europea, de Canadá y de Estados Unidos son quienes más han apostado por el desarrollo eléctrico en México. Por esto, la Camescom señaló en un comunicado que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectaría la inversión extranjera realizada conforme a las normas y tratados vigentes. 

“Los países que mayor inversión exterior reciben, son aquellos que cumplen con las reglas y aprecian la seguridad jurídica”, señaló la Cámara. Según la Secretaría de Economía, de 1999 al tercer trimestre de 2020, México recibió 17,675.59 millones de dólares (356 mil millones de pesos) de inversión extranjera; por concepto de generación, transmisión y distribución de energía.

Igualmente, informó que, de 2013 a 2019, la Inversión Extranjera Directa en energía eléctrica creció un 56% en promedio cada año. La mayoría de dichas inversiones provinieron de España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Portugal; así como Canadá y Estados Unidos. De acuerdo con la Camescom, la implicación de los intereses norteamericanos en el sector eléctrico es más amplio que el de las empresas con matriz en dicho país. 

También lee: Helada en Texas golpea a México; 6,524 MW de afectación en el Norte: CENACE

Además, señaló que los proyectos de generación eléctrica privada en México han sido financiados con recursos de bancos de todo el mundo. 

En este sentido, la Cámara Española de Comercio destacó que las inversiones de empresas extranjeras se realizaron con apego a las normativas y tratados aprobados por México. “Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento; porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, detalló en un comunicado. 

Frente al anuncio de la reforma, la Camescom señaló que “refrenda su compromiso; y el de las empresas socias para seguir con el fortalecimiento de los diversos sectores fundamentales para la economía mexicana; y continuar el fomento de la inversión entre España y México”.

Related posts

CFE: refinanciamiento por 8,811 mdp en Piridegas

Efrain Mariano

CFE ahorrará 3,020 mdp por arrendar vehículos

Efrain Mariano

Propone Onexpo adecuaciones a la ley

Energy & Commerce