Generación Eléctrica

CFE descarta apagones masivos; asegura que son programados

Competitividad y seguridad energética

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no existen riesgos de apagones masivos, después de interrupciones en algunos estados del país.

A través de un comunicado, la CFE describió que se tratan de interrupciones programadas del suministro eléctrico para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

CFE describió que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en los estados de México, Aguascalientes, Colima; Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta tarde-noche, son completamente controladas.

“Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación”, aclaró CFE.

Ayer, a las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios permanecían sin servicio de luz en 26 estados del país, lo que representa 7.8% del total de los usuarios.

Los ingenieros de la CFE mantienen estrecha coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor.

Te puede interesar: Apagón confirma que México debe ser autosuficiente: AMLO

“La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación; con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga”, indicó.

La CFE detalló que estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; después la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos períodos sin el servicio de energía eléctrica.

CFE destacó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Los apagones se originaron desde el lunes por el desabasto de gas desde Texas, estado que sufre una inusual helada, la cual ha colapsado sus actividades de suministro.

Related posts

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

Revolución en tecnologías de turbinas Siemens para integrar con las renovables

Aldo Santillán Alonso

Tercer Ciclo de Desarrollo de Proyectos en Puebla

Energy & Commerce