35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Generación Eléctrica

Apagón confirma que México debe ser autosuficiente: AMLO

AMLO defiende rescate de Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México debe procurar ser autosuficiente en la producción de combustibles, como resultado del apagón en el norte del país.

En conferencia matutina, el mandatario recordó que su gobierno ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, principalmente en el energético.

“Lo del apagón se produce porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo; con las nevadas, se afectaron los gasoductos”, refirió el mandatario.

La contingencia eléctrica en el noroeste del país se originó por la suspensión del suministro de gas natural desde Texas por el impacto de una fuerte helada en ese estado.

López Obrador, sin embargo, apuntó que en administraciones pasadas la política se enfocó en importar los productos, lo que hoy está provocando problemas.

“Ahora estamos sintiendo que México debe procurar ser autosuficiente”, reiteró López Obrador.

Durante su conferencia, López Obrador enfatizó que “la lección” que deja este incidente es que se debe producir para consumir de manera nacional; por lo que respaldó la construcción de la refinería en Dos Bocas, y reiteró que debe evitarse comprar gasolina en el extranjero.

Te puede interesar: CFE restablece 65% de energía en 6 estados del norte de México

En cuanto al apagón, López Obrador aprovechó para informar que por los trabajadores y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para restablecer el servicio eléctrico.

El presidente informó que se ha restablecido en un 80% el servicio de luz en los estados de Chihuahua; Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

López Obrador adelantó que a más tardar entre mañana y pasado mañana estará totalmente resuelto el problema.

«Por los trabajadores y por los técnicos de la CFE ya se está restableciendo el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80%; falta el 20%, pero yo estimo para mañana o pasado mañana ya esté controlado, porque se está actuando”, confió.

Related posts

Digitalización de la red reduce hasta 40% cortes inesperados: Hitachi ABB PG

Energy & Commerce

Un desbalance energético, la causa del apagón: Rocío Nahle

Efrain Mariano

CFE iniciará licitación para la renta de vehículos

Efrain Mariano