Generación Eléctrica

Avanza construcción de CCC El Sauz II y Salamanca de CFE

Avanza construcción de CCC El Sauz II y Salamanca de CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la directora general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE Generación I, Emilia Calleja Alor, encabezaron el Consejo de Administración donde presentaron sus principales resultados durante 2023 y los proyectos relevantes que contempla para el año en curso.

 

Emilia Calleja Alor expuso los proyectos de infraestructura que permitirán cumplir con sus metas de generación. Además, dio a conocer los resultados al cierre de diciembre de 2023, con una generación de energía de 34 mil 364 gigawatts (GW). Añadió que Generación I obtuvo ingresos por venta de energía y potencia de 55,696 millones de pesos.

 

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación I presentó sus proyectos relevantes. La Central de Ciclo Combinado “El Sauz II” se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 256 MW, con una inversión de 291.5 millones de dólares.

 

El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato. Aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 millones de dólares. Se estima que ambas entren en operación en 2024.

 

En cuanto a la implementación del programa de rehabilitación de centrales hidroeléctricas, la directiva expuso los siguientes proyectos. La Central Hidroeléctrica “Infiernillo”, ubicada en Michoacán, cuyo objetivo es mantener una capacidad neta estimada de 400 MW, con una inversión de 15.72 millones de dólares. Además, la Central Hidroeléctrica “Caracol”, ubicada en Guerrero, para adicionar 30 MW cuya inversión es de 97.59 millones de dólares.

 

Te puede interesar. Avanza construcción de CCC El Sauz de CFE en Querétaro

 

Así como, la Central Hidroeléctrica “La Villita” ubicada en Michoacán, para mantener 320 MW con una inversión de 44.76 millones de dólares. Además de la Central Hidroeléctrica “Zimapán” que adicionará 12 MW de capacidad cuya inversión es de 73.24 millones de dólares. Finalmente presentó las Centrales Hidroeléctricas “Portezuelo I y II” en el estado de Puebla para adicionar 1.2 MW con inversión de 7.1 millones de dólares.

 

El presidente del Consejo, Manuel Bartlett, reconoció el trabajo de Emilia Callejas por dirigir una subsidiaria tan compleja como Generación I. Y por ser una mujer comprometida con la empresa. Esto permitirá continuar con el mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir el compromiso de iluminar a México.

 

 

Para la sesión de Generación I asistieron: el consejero independiente, Jerónimo Omaña de la Cuadra; la consejera del Gobierno Federal, Georgina Velasco Zanella; el consejero de la SENER, Luis Esteban Igartua Calderón; el representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Alejandro Benítez Galarza; el secretario del Consejo, Raúl Armando Jiménez Vázquez y el prosecretario del Consejo, José Christopher Ruiz Becerril.

Related posts

Schneider Electric Impulsa la Economía Mexicana con Inversión Multimillonaria en Tlaxcala

Energy & Commerce

ExelSolar de México productor de paneles solares consolida lazos comerciales

Energy & Commerce

Código de Red y su relación con la Eficiencia Energética

Energy & Commerce