Generación Eléctrica

Un desbalance energético, la causa del apagón: Rocío Nahle

Rocío Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó que el apagón de la tarde del lunes se originó por un desbalance energético.

En entrevista telefónica, Nahle García describió que el evento se originó por un desbalance en el sistema interconectado nacional entre la carga y la generación de energía; por una disminución muy fuerte de 7,500 Megawatts (MW).

“Se generó un desequilibrio entre la carga y generación de energía debido a que la electricidad no se puede generar en grandes volúmenes. Hubo un desbalance de 7,500 megawatts”, detalló la responsable de la política energética de México.

Nahle García detalló que de las 11 plantas de ciclos combinados que salieron de operación, sólo tres son de la CFE y el resto son de productores externos; por eso la CFE no es completamente responsable del error.

La titular de la Sener agregó que de los 7,500 megawatts, solo 1,218 MW eran de la CFE; otros 4,084 eran de productores externos y el resto fue de productores hidroeléctricos y eólicos.

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos, pero principalmente a un incendio fortuito en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, Tamaulipas; que ocasionó la ionización de las líneas de transmisión y afectó a 10.3 millones de usuarios en 12 estados del país.

Te puede interesar: CFE atribuye apagón a incendio fortuito en Tamaulipas

Nahle García destacó que la CFE y el Cenace resolvieron el problema en una hora con lo que se logró restablecer el suministro eléctrico.

“Los técnicos de la CFE y el Cenace son los mejores del país, lograron solucionar el problemas en menos de una hora, en unos 50 minutos”, resaltó.

Aseveró que la CFE tiene 46.5 millones de usuarios y aún es una de las empresas más importantes del país.

La funcionaria indicó que se emitió un acuerdo de confiabilidad hace meses para fijar las reglas en casos como estos; y en este momentos hay más de 112 amparos por el tema jurídico a productores de energías renovables.

Related posts

Prevención para líneas de producción en México por problemas de energía eléctrica

Aldo Santillán Alonso

Subsidios directos y cruzados en CFE

Energy & Commerce

Sener publica suspensión de Ley Eléctrica

Efrain Mariano