25.3 C
Mexico
julio 4, 2020
Distribución Generación Eléctrica

CFE acuerda bajar tarifa en Campeche

CFE no reclasificará tarifas de luz como de “Alto Consumo”

Manuel Bartlett Díaz y el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, firmaron un acuerdo para cambiar las tarifas de electricidad en el estado de Campeche. 

El acuerdo, que entrará en vigor a partir del 1 de abril, estipula que tres municipios pasarán de la tarifa 1C a la 1F. Además, el resto de los municipios de la entidad recibirá un apoyo especial al consumo durante el verano. Como resultado, el pago por el consumo doméstico será menor. Esto beneficiará a 85% de los usuarios de Campeche. 

El cumplimiento de dicho trato va a requerir una inversión conjunta de 130 millones de pesos; la cual cubrirán el gobierno del estado y la CFE en conjunto. La negociación se concreta tras cuatro años consecutivos en los que el cobro de consumo doméstico aumentó; lo anterior sin tomar en cuenta las altas temperaturas de esta zona. 

Consulta: CFEnergía busca gas natural para BCS

Actualmente, la CFE cuenta con siete esquemas tarifarios para hogares; los cuales van del 1 al 1F. Esta última, aplica únicamente a las regiones en las que el promedio de temperatura es superior a los 33 grados centígrados durante el verano; por lo que sólo aplica durante los seis meses consecutivos más cálidos del año. 

En 2019 el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmó con CFE un convenio llamado “Adiós a tu deuda”; el cual cancelaba una deuda de 11 mil millones de pesos, la cual se dio ante una resistencia civil de no pago. El acuerdo también reclasificaba la cuota doméstica a 1F.

Related posts

Fitch Ratings lanza advertencia a CFE por cancelación de proyectos eléctricos

Efrain Mariano

Cancela Cenace subasta de largo plazo para generación de electricidad

Verónica Hernández

Cuestiona CFE a Concamin por criticar Acuerdo

Efrain Mariano