31 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que Total y Exxon renunciaron a un bloque en aguas profundas cerca de la frontera con Estados Unidos.

La CNH informó que las empresas realizaron la perforación del pozo del área que ganaron durante la Ronda 1.4 en diciembre de 2016, pero no resultó viable.

Durante su sesión de este viernes, la CNH comunicó que las petroleras presentaron su renuncia el 19 de febrero pasado por no considerarlo de interés comercial. El bloque se ubica en el Cinturón Plegado Perdido.

Total, la operadora del proyecto, perforó el pozo Etzil-1 en el bloque, pero resultó improductivo. Esto llevó a la compañía a renunciar al área debido a que consideró que no era atractivo seguir con las inversiones en el área.

También te puede interesar: Recuperación de precios del petróleo, hasta el segundo semestre: Analistas

Total y Exxon deberán pagar 21 millones de dólares al Estado por la terminación anticipada del contrato. Los trabajos comenzaron en marzo de 2017 y tenía una vigencia de 35 años.

El monto que deberán pagar es equivalente a la garantía que ofrecieron para comenzar los trabajos en esta área en aguas profundas. Tras ser notificadas, las compañías tendrán 10 días para realizar el pago al Fondo Mexicano del Petróleo.

Los términos legales son claros, y se habla de una pena por incumplimiento. Pero no es que el operador no haya hecho lo que debería. No tiene caso seguir invirtiendo en un área donde se estaría tirando dinero a la basura.

La CNH aprobó la renuncia por lo que las empresas deberán llevar los trabajos de abandono en el bloque, y pagar la penalización convencional.

Las petroleras habían invertido 101,487 unidades de trabajo de las 128,986 comprometidas al adjudicarse el área en la Ronda 1.4.

Related posts

Total invertirá 25 mdd en exploración

Efrain Mariano

IMP es fundamental en la nueva política energética del país: Nahle

Efrain Mariano

Halliburton reporta pérdidas de 1,676 mdd

Efrain Mariano