Oil & Gas

BBVA México sugiere a Pemex retomar farmouts

BBVA México recomienda a Pemex retomar farmouts

BBVA México considera que Pemex debe mejorar sus finanzas, a través del control de su gasto operativo, enfocando sus recursos en campos petroleros más productivos.

El área de análisis de BBVA México recomendó a Pemex retomar las asociaciones con el sector privado; en particular, porque estas sociedades (farmouts) le permitirán atraer capital y conocimiento para la producción de nuevos campos en particular de aguas profundas.

“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos. Debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, destaca.

Asimismo, BBVA apuntó que, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021.

La inversión total ha tenido un aumento progresivo en los últimos dos años, pasando de 9,455 millones de dólares a 10,738 millones de dólares de 2018 a 2020.

En los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida; estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo.

Te puede interesar: Deer Park y Dos Bocas, carga para Pemex: Moody´s

“Este paquete de apoyo financiero del gobierno federal sin lugar a dudas ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por Covid-19; así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex”, agrega.

Sin embargo, desde la perspectiva de BBVA, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021.

“Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, Pemex tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos”, insiste.

En tanto, BBVA advierte que Pemex puede enfrentar dificultades para obtener financiamiento. Debido a que los inversionistas globales se encuentran incluyendo políticas a favor del medio ambiente en proyectos sustentables.

Related posts

Pemex generará 900,000 mdp en ingresos: SHCP

Efrain Mariano

Halla Pemex yacimiento gigante en Veracruz

Efrain Mariano

G500 pisa el acelerador hacia las 500 estaciones de servicio

Aldo Santillán Alonso