Oil & Gas

Solución analítica para incremento productivo

solución analítica para cálculo de incremento productivo en yacimientos laminados fracturados hidráulicamente

La solución analítica para cálculo de incremento productivo en yacimientos laminados fracturados hidráulicamente. El cálculo de incremento de producción en yacimientos fracturados hidráulicamente es arduo matemáticamente.

Las correlaciones matemáticas involucran a la geometría de fractura tridimensional (3D) y especialmente a la conductividad y longitud apuntalada inducidas. Esto parámetros son determinantes para la respuesta productiva post-fractura.

De acuerdo con el estudio, el Ingeniero de diseño debe tomar en cuenta los índices de productividad antes y después del fracturamiento hidráulico. De ahí determinar y cotejar con los modelos la propagación geométrica 3D generada con apoyo de otras tecnologías de evaluación.

Del mismo modo, todos estos modelos predictores de incremento de producción en fracturas verticales, presentan una evolución marcada través de varias décadas. Han sido calibrados para diferentes condiciones litológicas de yacimientos petroleros y en teoría son aplicables a modelos con conductividad finita.

Este trabajo presentó la evolución de las soluciones analíticas inherentes, con aplicaciones prácticas en el campo.

Te puede interesar: Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones

La solución analítica mejorada está basada en las ecuaciones de incremento de productividad y posteriormente modificadas por Cinco Ley. Es directamente aplicable a pozos verticales o bien de ángulo discreto.

Los resultados en su opción gráfica muestran una alta dependencia de la distribución del apuntalante dentro de la conductividad de fractura generada; es decir, con las zonas de depósito de arena que se identifican como regiones de monocapa o multicapa.

Asimismo, hay varios factores que el ingeniero de diseño debe considerar cuando analiza el comportamiento del yacimiento, antes y después de ser fracturado. Debe considerar el índice de productividad en ambos casos y posteriormente determinar la geometría de fractura inducida; especialmente la longitud apuntalada y la conductividad de fractura, parámetros con impacto directo a la productividad post-fractura.

Del mismo modo, estudios anteriores demostraron que los beneficios de un fracturamiento hidráulico son función directa de la longitud y conductividad de la misma; los cuales generan una relación de índices de productividad específica.

Los estudios previos generaron modificaciones, especialmente a yacimientos compactos, laminados y turbidíticos. Estos conceptos son principalmente tomando en cuenta un flujo pseudo – estacionario para yacimientos con conductividad finita, optimizando el volumen de apuntalante inyectado en base a varias alternativas.

Sigue leyendo: Pozos múltiples en anisotrópicos con porosidad

Un modelo resultó ser sumamente ajustado a la respuesta productiva de yacimientos compactos con baja permeabilidad natural, laminados y turbidíticos, avalado con mediciones de producción directas de campo.

Todos estos modelos predictores de producción en fracturas verticales, presentaron una evolución marcada través de varias décadas. Han sido calibrados para diferentes condiciones litológicas de yacimientos petroleros y en teoría son aplicables a modelos con conductividad finita.

Finalmente, a través de esta misma condición evolutiva de los modelos predictores de productividad, se concluyó casi unánime lo siguiente. En el caso de yacimientos de moderada a alta permeabilidad natural, se prefiere un fracturamiento hidráulico con alta conductividad; mientras que, para formaciones con baja permeabilidad, es conveniente generar una fractura con alta penetración.

El ingeniero Javier Ballinas Navarro presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex destinará 54.1 mdd en pozo Camatl-1DEL

Efrain Mariano

CNH aprueba 80% de nuevas asignaciones de Pemex

Efrain Mariano

Crudo Brent se dispara hasta 19% por ataque de drones en Arabia Saudita

Efrain Mariano