28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Logística, Transporte y Almacenamiento

Indispensable contar con baterías eficientes para eliminar intermitencias

SCJN suspende por tiempo indefinido política energética

La irrupción de la pandemia está acelerando la transición energética a nivel mundial. La cuenta regresiva de la era de las energías fósiles parece haber comenzado una década antes de lo previsto. El mundo avanza con decisión hacia las energías limpias; sin embargo, aún hay que resolver con claridad el crucigrama de las baterías eficientes para el almacenamiento de energía.

Los avances tecnológicos han permitido que las energías renovables sean cada vez más comunes y eficientes. Hoy en día, un porcentaje significativo de la electricidad que se emplea a nivel mundial proviene de las fuentes verdes. En este sentido, el almacenamiento a gran escala es uno de los principales retos para su aprovechamiento, y es que el acopio de energía verde permitirá disponer de electricidad cuando no sople el viento, no salga el sol o las presas no tengan agua.

Está claro que las tecnologías para el almacenamiento acelerarán el aprovechamiento de las energías verdes, disminuirán la intermitencia de la generación y garantizarán el suministro puntual. No obstante, uno de los mayores desafíos en ese camino es desarrollar baterías eficientes y capaces de guardar la energía excedente de origen renovable para utilizarla cuando sea necesaria. De momento, son poco eficientes, ocupan mucho espacio y tienen una autonomía limitada.

Continúa leyendo: Minera Autlán apunta a metales preciosos y baterías alcalinas

La ventaja es que las inversiones y proyectos para las tecnologías de almacenamiento parecen no tener obstáculos por los efectos de la pandemia y la recesión económica. Para Eduardo López, Director de Solar Power México, las baterías de litio son una tecnología de almacenamiento con mayor potencial en la industria. 

El litio es uno de los elementos más eficientes para el almacenamiento y ahorro de energía solar. México, con el reciente descubrimiento de un gigantesco yacimiento de litio en Sonora, podrá aprovechar más esos beneficios”, destacó. La tecnología de la batería de litio es la más conocida a nivel mundial, pero existe una gama de diferentes tecnologías de baterías que ofrece una capacidad de almacenamiento similar.

Las más comunes son las térmicas; de plomo ácido; las de Níquel-Cadmio; las de Níquel-Hidruro metálico Ni-OOH; las ion Litio (LiCoO2); las ion Litio (LIfePO4) y las de polímero de litio. Todas efectivas para moderar las intermitencias en la red. Las térmicas, por ejemplo, pueden almacenar electricidad en forma de calor para convertirlo de nuevo en electricidad. Dicha tecnología puede ser una solución rentable para al autoconsumo de electricidad fotovoltaica en las viviendas.

Related posts

Empresas privadas duplican importación

Efrain Mariano

Sener resalta avances en Refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Dos Bocas es viable, pese a caída del petróleo: Nahle

Efrain Mariano