25 C
Mexico
diciembre 5, 2020
Oil & Gas Upstream

Llaman la atención a Pemex por quema de gas

Aprueban a Pemex modificación para campo KU; no obstante, alertan sobre quema de gas

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, presentada por Pemex Exploración y Producción para la Asignación A-0183-3M-Campo Ku. No obstante, los comisionados Héctor Moreira y Alma América Porres Luna señalaron la necesidad de iniciar un proyecto de seguimiento y auditoría del proceso; con el fin de verificar las acciones de PEP respecto al aprovechamiento y quema de gas. 

Anteriormente, Pemex había adoptado el compromiso de aprovechar el mayor volumen de gas; no obstante, el comisionado Sergio Pimentel señaló que “esa meta del 98%, lo que dicen nuestros lineamientos, la van a alcanzar en el 2031; y van a llegar a 98.1% porque van a estar produciendo gas de manera marginal. Esa es la razón de fondo por la que alcanzan la meta del aprovechamiento de gas”. 

La modificación presentada a la CNH obedece a la implementación de un método de recuperación secundaria en el Eoceno. Igualmente, hace referencia a las proyecciones respecto a la meta de aprovechamiento de gas. PEP realizará la perforación de 4 pozos; así como 24 reparaciones mayores y 117 reparaciones menores para recuperar 212.5 MMb de aceite y 248.1 MMMpc de gas. 

Sigue informado: Pemex invertirá hasta 654 mdd en campo Uchukil

Por su parte, el comisionado Néstor Martínez señaló que el plan mejora las condiciones de rentabilidad en relación con el que tenían en 2019. En este sentido, resaltó: “Se llegó a la conclusión de que el plan maximiza el valor de los hidrocarburos respecto al anterior”. Asimismo, mencionó que los lineamientos de aprovechamiento de gas plantean que dicho recurso debe aprovecharse en la mayor cantidad de volumen; pero siempre y cuando sean condiciones económicamente viables. Igualmente, los comisionados reconocieron la importancia que tiene el pozo a nivel nacional.

En contraparte, Sergio Pimentel expuso: “Me preocupa el hecho de afirmar que este proyecto maximiza el valor de los hidrocarburos. ¿Cuánto cuesta el daño medioambiental de quemar este gas? ¿Cuánto cuesta no aprovechar esta cantidad enorme de gas en la planta productiva nacional? ¿Y cuánto debimos hacer como país, desde 2014 a la fecha?”.

Por: Miroslava Fuentes

Related posts

Aprueba Comisión de Energía plan de trabajo de Pemex y CFE

Efrain Mariano

El sector energético en la Constitución de 1917

Energy & Commerce

Shell abre su estación de servicio número 200 en México

Efrain Mariano