28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Negocios Industriales Tecnología

Tendencias de la automatización industrial

Automatización industrial: tecnologías de Rockwell Automation

Tendencias de la automatización industrial para mejorar la eficiencia operacional

La industria energética ha enfrentado cambios profundos los últimos años y todavía más en el 2020. Particularmente, para la industria del petróleo y gas, el último año fue complicado: drástica disminución de la demanda por la pandemia del Covid19; así como el empuje de las renovables, la considerable disminución del precio del petróleo a nivel global; entre otros.

Este cambio de paradigma debe cimentarse en el de la adaptabilidad. Los líderes petroleros del futuro deberán tener un rango de visión mucho mayor que sus predecesores; ya que la envergadura de los cambios alcanza ámbitos de coyuntura social, histórica y planetaria.

“Ahora tenemos un concepto, la ‘Intensidad Industrial’, el cual representa la huella total de la industria, no sólo la física, sino la medioambiental y la social. De modo que, desde una perspectiva de liderazgo, esperamos una visión mucho más amplia para indentificar qué tecnología puede resolver este complicado balance”, reflexionó Fred Wasden, Managing Member de OptilytiX LLC; durante su participación en el panel “Operaciones en Oil & Gas Operations: Tendencias de Automatización Digital para la Mejora de la Eficiencia Operacional”, organizado por Rockwell Automation.

También lee: Bombeo multifásico para aumentar producción en pozos de aceite pesado

A lo anterior, añadió: “el cambio de paradigma es claro, la tecnología deberá enfocarse menos en la inventiva y más en la adaptabilidad. Los líderes petroleros del futuro enfrentarán ese reto”. En este sentido, el enfoque Medioambiental, Social y de Gobernanza, ESG por sus siglas en inglés, ha marcado un camino para las compañías hacia la transición. 

“Desde el punto de vista tecnológico vemos una aceleración enorme en la calidad de los sensores, la automatización de procesos, la inclusión de la inteligencia artificial y sistemas autónomos o de autoaprendizaje. Y todo eso nos lleva a hacer las cosas mejor hoy, de lo que las hicimos antes. Sin embargo, todo ello no es suficiente, se debe cambiar la manera en cómo producimos”, destacó Andy Weatherhead, CTO de Sensia. 

Puede interesarte: Rockwell Automation trabaja en el futuro de la automatización industrial

Por su parte, Chetan Desai, vicepresidente de Digital Technology de Schlumberger, añadió que, si bien existe una aceleración marcada en la industria de digitalizar y automatizar procesos, el reto ya no es el acceso a esa tecnología, sino su finalidad. “El reto de hoy es conectar todo este hilo tecnológico hacia la maximización del ciclo de vida de los activos. Es tomar un activo de hidrocarburos; por ejemplo, desde su creación hasta su día final, y maximizar su eficiencia en todo su ciclo de vida, desde su diseño, su planeación hasta su desempeño y producción”. 

“Esa cohesión e integración de tecnología tanto en la parte operativa como en la cadena de suministro y de trabajo, ofrecerá a los operadores la adaptabilidad necesaria para afrontar esta serie de cambios”; agregó durante su intervención en el foro, parte de Automation Fair at Home 2020; organizado por Rockwell Automation, en una modalidad totalmente digital; con lo cual consiguió más de 36,000 registrados al evento.

Related posts

Actualización para permisos de la CRE

Energy & Commerce

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

Energy & Commerce

Drones agilizan un 70% inspección de paneles solares

Energy & Commerce