Oil & Gas

Austeridad en Pemex: Romero Oropeza

Romero Oropeza anunció austeridad en Pemex 82 aniversario Expropiación Petrolera

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, resaltó que la Empresa Productiva del Estado reforzará medidas de austeridad para tener mayor certidumbre frente a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos. “De manera responsable, Pemex reforzará sus medidas de austeridad; se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo. También se fijó una meta de ahorro de por lo menos 5 mil millones de pesos en las contrataciones de este año”, mencionó. 

Durante la ceremonia por el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza expuso que “el promedio de la producción en lo que va del mes de marzo, es de un millón 750 mil barriles. Pero es propicia la fecha para anunciar que ayer alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles”. Igualmente, puntualizó que se está devolviendo a Pemex una mínima parte de lo mucho que ha brindado durante décadas; aún en condiciones difíciles. “Estamos llevando a cabo el rescate de nuestra empresa del Estado, antes sometida a un abandono deliberado”, señaló. 

Sigue informado: Cuatro dólares por cada barril de petróleo: AMLO

Además, mencionó que, con los trabajos de exploración llevados a cabo durante el 2019, se lograron incorporar 1900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. También, el Director General de Pemex agradeció el trabajo, coordinación y compromiso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En este sentido, mencionó que el año pasado comenzó el programa de rehabilitación en todas las refinerías. “Al concluir este programa, el país incrementará su capacidad de proceso en casi medio millón de barriles diarios, que permitirá al Sistema Nacional de Refinación procesar un millón 130 mil barriles diarios”, estimó. 

Además, Romero Oropeza agregó que, con la refinería de Dos Bocas, sumarán 340 mil barriles diarios de proceso al Sistema Nacional de Refinación. Esto con la finalidad de alcanzar un millón 470 mil barriles diarios en 2023. Como una meta alcanzada, resaltó que se ha logrado reducir un 91% el robo de combustibles, con lo cual se ha evitado una pérdida de más de 50 mil millones de pesos. Igualmente, “se logró que no aumentara el precio al que Pemex vende gasolina y diésel, a mayoristas y distribuidores, por encima del Índice Nacional de precios al Consumidor; con lo que se cumple el compromiso hecho por el presidente de la República”, mencionó. 

Lee también: Pemex garantiza pago a proveedores y contratistas

Asimismo, resaltó que, pese a las dificultades al inicio de la administración, en 2019 consiguieron ahorrar 15,300 millones de pesos. Para este año, buscan ahorros de 28,300 millones de pesos. Estos resultados han sido consecuencia de cuatro iniciativas. De acuerdo con el funcionario, la primera fue el cambio en la estrategia exploratoria, al enfocarla en yacimientos convencionales en aguas someras y cuencas terrestres. 

La segunda, consiste en el desarrollo acelerado de los nuevos campos descubiertos con mejores técnicas internacionales; la tercera, el incremento del factor de recuperación de campos maduros; por último, el incremento de la actividad de perforación, así como reparación de pozos. Igualmente, el Director General de Pemex mencionó que, también, han negociado con compañías para establecer cláusulas más equilibradas y justas, que eviten daños a la Empresa Productiva del Estado y al país. 

Related posts

Hokchi Energy concluye desarrollo de infraestructura en campo Hokchi

Efrain Mariano

Amexgas se deslinda del ‘paro’ de gaseros

Efrain Mariano

CNH ratifica 7 descubrimientos en México en 3T21

Efrain Mariano