29.4 C
Mexico
agosto 10, 2020
Sergio Pimentel

Asignaciones y contratos petroleros. Primera arte

Recursos prospectivos- Sergio Pimentel

Por: Sergio Pimentel Vargas

Las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país se llevan a cabo a través de dos figuras: las Asignaciones que el Gobierno Federal —por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) y con la opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)— otorga en exclusiva a Petróleos Mexicanos (Pemex), y los Contratos para la Exploración y Extracción, cuyo contenido es definido por la Sener, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que son licitados por la CNH bajo un esquema competitivo.

Actualmente, existen 413 Asignaciones de Pemex vigentes en México. De ellas, 95 son de Exploración, 15 comprenden actividades tanto de Exploración como de Extracción; 258 son sólo de Extracción, y 45 son Asignaciones de Resguardo.  Recordemos que, previo a la apertura de estas actividades al capital privado, nacional y extranjero, a Pemex se le asignaron el 80% de las reservas del país (recursos ya descubiertos) y el 20% de los recursos prospectivos (volumen estimado de hidrocarburos, pendientes de descubrir, pero cuya existencia se infiere); esto es lo que se conoce como Ronda 0.

Más de Sergio Pimentel: La CNH en un doble papel

Por su parte, una vez que a Pemex se le asignaron, en Ronda 0, recursos que la colocaron en una posición favorable para competir, en México se desarrollaron al menos 12 procesos licitatorios (Ronda 1 -4 licitaciones-, Ronda 2 -4 licitaciones-, Ronda 3 -1 licitación-, y 3 asociaciones estratégicas o farmouts, a través de los cuales se encontraron socios para Pemex). Actualmente, existen en México 111 Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos vigentes, suscritos bajo dos modalidades contractuales: Licencia (76 Contratos) y Producción Compartida (35 Contratos).

Las Asignaciones son sólo de Pemex y los Contratos petroleros son de quien más recursos ofrezca al país, a cambio del propio Contrato. Las primeras se otorgan por excepción, los segundos son la regla general. En efecto, la llamada Reforma Energética fue, en esencia, una reforma económica que tuvo como propósito central abrir el sector de la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, para que la nación se hiciera de recursos que contribuyan a su desarrollo de largo plazo.

Ahora, existen 76 compañías de 20 países trabajando en México: 39 mexicanas y 37 extranjeras. La compañía que más Contratos petroleros ha ganado es Pemex. De los 111, Pemex detenta 22 Contratos: 14 ganados en las Rondas (4 en lo individual y 10 en consorcio), tres asociaciones estratégicas y cinco Asignaciones que migraron a un Contrato. Hoy, Pemex tiene 12 socios de 12 distintos países: Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México y Reino Unido.

Hasta aquí, por ahora; los espero con la continuación en la próxima colaboración.

Related posts

El Ford del abuelo

Aldo Santillán Alonso

Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos

Aldo Santillán Alonso

Energía de todos y para todos

Energy & Commerce

Leave a Comment