32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Sergio Pimentel

La exploración y extracción de hidrocarburos, una industria trotamundos

CNH agradece profesionalismo de Sergio Pimentel

Por Sergio Pimentel

Las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos son, quizás como ninguna otra, una industria auténticamente trotamundos. Es decir, las correlaciones económicas, tecnológicas, sociales y políticas de lo que sucede en distintas partes del mundo; y que, en menor o mayor medida, influyen o afectan a esta industria, la convierten en una con altos niveles de interrelación de países.

En este sentido, en materia energética en general, lo que sucede en oriente medio, lo que ocurre en los Estados Unidos de América, o los acuerdos que se alcanzan en la OPEP, por ejemplo; tienen implicaciones más allá de los países directamente involucrados.

En mi opinión, cuando se habla de energía en general y de exploración y extracción de hidrocarburos en particular, resulta indispensable pensar de manera global. Ello implica asumir que se forma parte de un escenario en el que participan diversos países y agentes económicos con compromisos internacionales fundamentales si se piensa en cambio climático, transicion energética y avanzes tecnológicos constantes.

Más de Sergio Pimentel: Las aguas profundas de México

Hemos dicho antes que estas actividades implican un enorme riesgo financiero y geológico. En buena medida, ahí radica la decisión de las empresas de energía de participar en conjunto con otras; de no ir solas a desarrollar proyectos altamente riesgosos, de diversificar sus portafolios y de “enfocar sus baterías” en aquellos países que presentan características geológicas atractivas (riqueza potencial) y que cuentan con un marco jurídico que brinda certeza en el desarrollo de las mismas (certeza jurídica-regulatoria).

Tomar en cuenta todos estos factores se vuelve toral cuando se tiene en mente alcanzar la seguridad energética. Acá entiendo a la seguridad energética, en última instancia, como la condición que le permite a México contar con la energía necesaria; tanto para su planta productiva, como para sus habitantes en general, de manera ininterrumpida y a costos asequibles.

Sobre estos temas seguiremos comentando en el futuro. Desde ahora agradezco la confianza del equipo de Energy & Commerce para continuar colaborando con ellos.

Related posts

Recursos Prospectivos y Reservas de Hidrocarburos

Aldo Santillán Alonso

Asignaciones y Contratos petroleros. Parte 2

Aldo Santillán Alonso

La CNH en un doble papel- Sergio Pimentel

Energy & Commerce