27.8 C
Mexico
enero 25, 2020
Energías Alternativas

Arranca diseño de programa de Transición Energética

México arranca diseño de programa de transición energética

La Secretaría de Energía (Sener) anunció el arranque de los trabajos para la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024. Se presentarán las medidas para alcanzar la meta del 35% de la electricidad del país sea a través de fuentes limpias.

En la reunión para elaborar dicho programa, Rocío Nahle, titular de la Sener, comentó que será a finales de marzo cuando se publiquen los lineamientos.

Adelantó que se publicará el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con los lineamientos a seguir para lograr las metas de energías renovables. 

Rocío Nahle dijo que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias.

Te puede interesar: Avanza construcción de Dos Bocas: Nahle

“El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas y la optimización de Laguna Verde.  En general, el impulso a las energías renovables, para alcanzar el 5% restante para cumplir con los compromisos internacionales, resaltó.

Actores del sector energético nacional han señalado la necesidad de contar con este plan como una hoja de ruta para nueva infraestructura y negocios energéticos en el país.

Durante el encuentro, se enfatizó que uno de los objetivos prioritarios es establecer a Pemex y a la CFE como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES).

Para lo anterior, coincidieron, se requiere: sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles.  “Con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación”.En la primera reunión de revisión de estos temas, participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; y el Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, entre otros.

Related posts

Siemens Gamesa firma contrato para suministrar 100 MW en México

Efrain Mariano

Inaugura Nordex Acciona planta de palas para aerogeneradores eólicos en Tamaulipas

Efrain Mariano

Energía nuclear, una opción verde de suministro eléctrico: Sener

Efrain Mariano

Leave a Comment