25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas Upstream

Áreas de oportunidad en la explotación de campos maduros

Mezcla de Pemex se desmarca de elección EU; repunta 3.88% a 36.36 dpb

De acuerdo con la opinión de expertos, para mejorar la mecánica de explotación de campos maduros, es necesario invertir en optimizar los sistemas actuales y realizar estudios oportunos. En este contexto, hay medidas que ya se han implementado y otras que pueden tomarse para mejorar el desempeño en este tipo de proyectos. En México, la mayoría de los yacimientos productores de aceite se encuentran en etapa madura. De los más de 750 campos existentes a nivel nacional, alrededor de 485 se consideran dentro de esta etapa al contar con una edad promedio superior a los 25 años.

Por ello, en 2019 Petróleos Mexicanos presentó el programa “Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”. Dicho proyecto plantea la optimización de los esquemas contratación de bienes y servicios, así como ajustes tarifarios; lo anterior con el objetivo de reactivar la industria petrolera y abrir espacio a la inversión privada. “Se estará trabajando en nuevas modalidades de coinversión para aumentar el factor de recuperación; y hacer viable la ejecución de proyectos en campos maduros”, dijo al respecto el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Consulta: Grupo Hidrosina, una historia de energía en México

Sobre las acciones que Pemex ha tomado en relación a dichos proyectos, Gustavo Murillo Muñetón, director de investigación de Exploración y Producción del Instituto Mexicano de Petróleo (IMP); opina que la empresa debe enfocar parte de su presupuesto en tecnología de punta y en mejorar los actuales sistemas de recuperación de hidrocarburos.

Por otro lado, el catedrático y especialista del sector energético, Gaspar Franco Hernández, plantea que para revitalizar un campo maduro es necesario realizar estudios que optimicen costos y aumenten la producción. “Tenemos 1,400 yacimientos en el país que requieren de análisis para ver si se puede implementar un proceso de recuperación mejorada o secundaría” señala. Según el especialista, para el rejuvenecimiento de los campos maduros podría aplicarse tecnología de recuperación mejorada o secundaria. 

Existen diversas técnicas que se implementan para la extracción de crudo en campos maduros. Una de las más comunes es la de Recuperación Mejorada (EOR por sus siglas en inglés); la cual contempla inyección de polímeros, hidrocarburos miscibles, CO₂, así como inyección continua de vapor o inyección alternada de agua y gas (WAG por sus siglas en inglés). Otro método empleado es el Sistema de Recuperación Secundaria, el cual contempla inyección continua de agua y gas.

Además, el sistema de “administración y mejoramiento de la producción” permite el aislamiento de zonas de agua, la modificación del patrón de inyección, el control de agua y abandono de pozos con alto corte de agua.  Los “sistemas artificiales de producción” contemplan el bombeo mecánico, electrocentrífugo y neumático.

Related posts

El último debate de EUA, ¿qué se dijo en materia de energía?

Energy & Commerce

Pemex invertirá 78 mdd en perforación de pozo Uts-1EXP

Efrain Mariano

Siemens anuncia lanzamiento de Siemens Energy

Efrain Mariano