31 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Minería

Industrias Peñoles, en equilibrio con la productividad y el ambiente

Industrias Peñoles, minería socialmente sustentable

Por su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo social y comunitario, la filial de Grupo Bal ha sido distinguida por 18 años consecutivos como una Empresa Socialmente Sustentable; por el Centro Mexicano para la Filantropía. Industrias Peñoles, fundada en 1887, es la mayor productora mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio; líder latinoamericana en la producción de oro, plomo y zinc afinados. Esta empresa es una de las minero-metalúrgicas más importantes de México y ha permitido que el país sea autosuficiente en metales.

La misión de la compañía, que cuenta con 7 mil 619 colaboradores y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968, está enfocada en agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable. En 2019, consiguió una cobertura del 31% en su consumo de energías limpias en el total de sus operaciones, gracias a la integración de nuevos proyectos. Para el año en curso, aún con la crisis sanitaria mundial, la meta es alcanzar el 50%.

Lee también: Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirán cierres temporales: S&P

“Vamos avanzando en el cambio de la percepción que se tiene de la minería, hacia una minería realmente responsable, comprometida con el desarrollo comunitario y respetuosa del medio ambiente”, mencionó Fernando Alanís Ortega, director ejecutivo de la empresa. Industrias Peñoles tiene en operación nueve minas en territorio mexicano, entre ellas la más rica en plata del mundo (Fresnillo). 

También cuenta con la mina más próspera en oro y la más grande del país que produce dicho metal (La Ciénega y La Herradura, respectivamente); así como la de mayor tamaño en producción de zinc en México (Francisco I. Madero). Además, dentro de sus áreas de operación, Industrias Peñoles cuenta con el complejo metalúrgico no ferroso (Met-Mex Peñoles); que es el más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial. 

Asimismo, posee la planta productora de sulfato de sodio de mayor tamaño a nivel mundial (Química del Rey). Igualmente, la compañía mexicana se ha preocupado por desempeñar sus operaciones de exploración, minería, metalurgia y químicos de la manera más óptima, siempre en la búsqueda de reafirmar su etiqueta de empresa socialmente sustentable, por la calidad de sus procesos y la excelencia de su personal. 

Actualmente, Industrias Peñoles ha comenzado a reducir en forma gradual sus operaciones en todas sus unidades de producción en el país, que no son consideradas como actividades esenciales. Esto lo ha realizado en atención a las disposiciones establecidas por el gobierno federal ante la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.

Related posts

XIII Conferencia Internacional de Minería, nuevas fechas

Energy & Commerce

Grupo México mantiene proyecciones respecto al cobre

Energy & Commerce

Bajan precios de energéticos y minería: INPP

Energy & Commerce