Negocios y Finanzas Oil & Gas

Apoyos a Pemex y CFE impactan finanzas Públicas: IMCO

Calificación de Pemex no afectará inversión: BBVA

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió una serie de recomendaciones al gobierno federal en relación al sector energético. Las observaciones se refieren a un memorándum que fue leído a los organismos autónomos de ese sector en julio.

IMCO recomienda al Gobierno federal reformar a fondo la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como detener por dos años la construcción de la refinería Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera.

El instituto considera que el fortalecimiento de Pemex y la CFE por parte del gobierno mexicano impacta no solo sus resultados financieros; sino a las finanzas públicas del país y competitividad del sector energético.

Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos para las arcas públicas; equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en perjuicio de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de julio, López Obrador envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un memorándum donde enlistó: 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.

Te puede interesar: Mezcla cierra estable en 41.11 dólares; observa trayectoria de Huracán Laura

En el memorándum, el gobierno federal pidió a los órganos del sector limitar los permisos a compañías privadas; y terminar con cualquier tipo de subsidio que le haya sido otorgado a éstas. 

En cambio, el IMCO recomienda al presidente abrir las inversiones a privados en algunos sectores, por ejemplo, para rehabilitar las refinerías existentes e invertir en nuevas plantas hidroeléctricas.

“Buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables. En el actual entorno global, Pemex será exitoso en producción y refinación sólo si cambia sus estrategias enfocándose hacia la rentabilidad”, recomendó.

Related posts

Celebran Segundo Seminario Latinoamericano de Recursos No Convencionales

Efrain Mariano

Mañanera express, 4 de junio de 2021

Energy & Commerce

Talos prefiere solución amistosa en caso Zama

Efrain Mariano