Oil & Gas

Aplicaciones modernas para acceder a un yacimiento

Aplicaciones modernas para acceder a un yacimiento

El estudio se enfocó en las aplicaciones modernas de la física de rocas para delimitar y acceder exitosamente a un yacimiento con la geonavegación óptima del pozo. La propiedades petrofísicas, productividad y geomecánicas son integradas mediante la física de rocas para delimitar y acceder exitosamente al yacimiento. En este sentido, la metodología integró la construcción de modelos petroelásticos desde propiedades micromecánicas de las rocas y tipo de fluido en el poro.

Por su parte, los especialistas aplicaron platillas multiminerales de física de rocas por pozo y sección para definir las formaciones e intervalos productores. Éstas se basaron en LambdaRho vs MuRho y Modulo de Young vs Relación de Poisson.

Los especialistas desarrollaron criterios petrofísicos y geomecánicos para escalar de modelos petroelásticos 1D-2D de pozo a modelos petroelasticos 3D en volúmenes de inversión sísmica.

La geonavegación óptima de los pozos consideró elementos de presión de poro y geomecánicos para coadyuvar en la definición de trayectorias de pozo; para obtener el mayor beneficio del estado de los esfuerzos. Para ello, se utilizaron vistas estereográficas de esfuerzos y ventanas geomecánicas que garantizan la mejor trayectoria y las densidades óptimas del fluido de control.

Te puede interesar: Análisis de yuxtaposición de bloques, caso campo Balam

Además, se presentaron resultados en yacimientos no-convencionales de shale gas, yacimientos apretados de aceite, yacimientos de areniscas en aguas someras y yacimientos carbonatados fracturados. En todos los casos, se definió como acceder exitosamente al yacimiento.

El estudio se presentó en la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo, en León, por los ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo: Rubén Nicolás López; Aurelio España Pinto; Oscar Valdivieso Mijangos y Manuel Espinosa Ortega.

La edición XV del Congreso Mexicano del Petróleo se efectuará en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Cintermex) ubicado el Parque Fundidora de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 24 al 27 de junio de 2020.

Related posts

Crudo Pesado, con 33% lidera producción nacional de hidrocarburos

Efrain Mariano

Asignan a Pemex presupuesto de 544,598 mdp para 2021

Efrain Mariano

TC Energy abandona oleoducto Keystone XL

Efrain Mariano