25 C
Mexico
enero 20, 2021
Oil & Gas

Análisis de yuxtaposición de bloques, caso campo Balam

Análisis de yuxtaposición de bloques, caso campo Balam

El área contractual Ek Balam está localizada a 95 km al noroeste de Cd. del Carmen, Campeche, en las aguas territoriales del Golfo de México.

El objetivo del trabajo fue dar certidumbre de la posible comunicación entre el área productora del campo Balam a nivel del yacimiento arenas del JSO; hacia el área de oportunidad Balam Sur, derivada de la interpretación sísmica del campo con el nuevo levantamiento sísmico KMZ 3D3C. La metodología que se utilizó fue la interpretación sísmico-estructural mediante barrido sísmico del área, análisis de yuxtaposición de la falla de tijera presente en el sureste del campo.

El área de oportunidad Balam Sur tiene una estructura alargada, con buen relieve y cierre estructural; sin embargo, se desconoce hasta dónde llegó el contacto agua-aceite original en esa zona.

Por medio de análisis sísmico y de yuxtaposición, se pretende comprobar la comunicación con la parte más alta y productora del campo; de esta manera, hacer suposiciones respecto a la posible posición del contacto, tomando en cuenta la profundidad de los intervalos productores aun no invadidos.

Te puede interesar: Estrategia de encuesta para el desarrollo de campos

Actualmente, se continúa trabajando de cerca con personal de Exploración y Yacimientos para tener un mejor entendimiento de la estructura y dinámica del contacto; que pudiera estar presente en esta nueva área de oportunidad.

Se ha concluido, desde el punto de vista de interpretación, que existe continuidad del yacimiento hacia la parte sur del campo Balam; ya que no se observó alguna falla o discontinuidad que pudiera estar interrumpiendo el yacimiento hacia esa zona del campo y; por lo tanto, no existiría barrera que pudiera afectar la dinámica de los fluidos hacia esta zona.

Para corroborar el postulado, se trabajó en la visualización de la localización Balam-85; cuyo objetivo fue definir el CAAO, y se espera que al perforarse el pozo quede productor en este yacimiento.

El trabajo fue presentado en el reciente Congreso Mexicano de Petróleo (CMP) por los ingenieros Santiago Martínez Pavón; Bernardo Matías Santiago; Miguel Cruz Mercado y Madaín Moreno Vidal de Pemex Exploración y Producción.

Related posts

Pemex invertirá 1,722 mdd en Campo Onel

Efrain Mariano

Gobierno canjea deuda con Pemex por 4,850 mdd

Efrain Mariano

El litio no es el ‘nuevo petróleo’ de México: Expertos

Efrain Mariano