28 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

El presente trabajo se desarrolló en los campos de gas del área Culebra del AIPBN01; con la finalidad de incrementar la vida productiva del pozo mediante la aplicación de barras espumantes en base a la cromatografía.

Los surfactantes provocan efervescencia para aligerar la columna hidrostática e inducir el pozo; la espuma generada debe mantener un tiempo de vida útil para permitir que el proceso de separación de las faces sea eficiente; de igual manera se debe de administrar el producto en base a la producción de cada pozo para evitar la generación de emulsiones pesadas.

A medida que la presión de fondo disminuye en los pozos productores de gas, el movimiento de los líquidos tiende a ser nulo hasta generar columnas hidrostáticas que autocontrolan naturalmente la producción gas; por lo tanto, se hace necesario la aplicación de energía adicional para volver a dar movimiento a este líquido.

Pero los costos pueden ser muy elevados dependiendo del mecanismo utilizado; una manera económica para evitar la formación de estas columnas de agua es con la aplicación de barras espumantes; con el objetivo de aumentar la producción, disminuir la presión de la columna hidrostática y alargar la vida productiva de los pozos.

Te puede interesar: Análisis integral para la predicción de problemas en Campo Erskine

Las barras espumantes son sólidos, formados a partir de surfactantes para optimizar la productividad de un pozo de gas; al disminuir la columna hidrostática que se forma dentro del pozo.

El flujo de gas al disminuir genera el asentamiento de los líquidos, por lo tanto esta falta de energía impide que los líquidos salgan a superficie. Con la aplicación de la barra espumante al caer por gravedad y estar en contacto con los líquidos que puedes presentarse en forma de bache; y la turbulencia que se genera por el gas permite que se genere espuma y por lo tanto disminuya la columna de líquido.

Como conclusión se observó que los pozos con producción más del 87% de gas metano no deben mantenerse cerrados con barras por largos tiempos; se presenta mejor reacción si el pozo es cerrado por 10 minutos para generar casquete de gas y se aplica barras antes de abrirlo. Al destapar el casquete provoca un efecto sifón que incrementa la velocidad de los fluidos del pozo y mayor reacción de la barras.

En pozos con producción de gas metano del 80 al 87%, la reacción de la barra resulto beneficiosa en aquellos donde se aplicó con el pozo abierto; porque los líquidos son acarreados a superficie en forma atomizada.  

El Ingeniero Ubaldo Sánchez Nicolás presentó el trabajo técnico durante la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex firma contratos para nuevos proyectos

Efrain Mariano

Ingresos de Pemex por exportaciones caen 49.7%

Efrain Mariano

Mezcla mexicana repunta 57.41% en la semana

Efrain Mariano