30 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Oil & Gas

Análisis integral para la predicción de problemas en Campo Erskine

Petroleras internacionales pierden 87,000 mdd

El Ingeniero Victor J. López Hernández, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); presentó el estudio sobre Análisis integral para la predicción de problemas de aseguramiento de flujo en el Campo Erskine del Mar del Norte; durante la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

El Sistema de Transmisión del Área Central (CATS, por sus siglas en inglés) es una de las estaciones más importantes en el Mar del Norte.

Procesa aceite y gas natural que se transporta a la terminal Teesside, por medio de un ducto proveniente del CATS;  el aceite se transporta desde la Plataforma North Everesta Cruden Bay por el ducto Forties.

La producción de hidrocarburos proviene de más de 30 campos, como: Erskine,Lomond, J-Block, Everest,y Armadaentre otros.

Específicamente, el Campo Erskine es un campo de gas y condensado que comenzó a producir en 1997. Dicho campo fue el primero del tipo HP/HT en desarrollarse en la Plataforma Continental del Reino Unido (UKCS, por sus siglas en inglés); y ha acumulado una producción de más de 344.6 [MMMft3] de gas y 65.1 [MMMb] de condensado.

Debido a la declinación de su presión estática y a las características de su fluido, ha presentado problemas de formación de parafinas; y de hidratos en la línea de exportación de condensado entre Erskine y la Plataforma Lomond, generando bloqueos temporales en su producción.

Te puede interesar: Técnicas de optimización para inversiones en la industria petrolera

Sin embargo, el 22 de enero del 2018, durante una rutina de “pigging” se presentó un bloqueo en la línea de exportación debido a la formación de parafinas; generando una producción diferida de 2500 [boe/d] durante 8 meses, equivalente a un volumen acumulado de 610 [Mboe]. Debido a lo anterior, se propuso como solución la construcción de una nueva línea para realizar un bypass de la sección bloqueada.

Con base en la problemática, el presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un análisis integral para la predicción de factores; que pudieran afectar el aseguramiento de flujo en la nueva línea, y tener así la capacidad de tomar acciones anticipadas para la mitigación de riesgos.

Por lo tanto, la sección de estudio se enfocó en la línea de exportación bloqueada. No obstante, se realizó un análisis integral incluyendo las condiciones operativas del Campo Erskine, de la plataforma Lomond, del CATS y de la plataforma North Everest.

Conclusiones y recomendaciones: El área analizada presentó dos principales problemas de aseguramiento de flujo: formación de hidratos y depositación de parafinas. Los cuales se acentuaron en función de la declinación de la producción y de los cambios en las condiciones operativas del sistema.

Related posts

Mezcla de Pemex cierra en mínimos de 5 semanas

Efrain Mariano

Pemex busca recuperar 59.7 millones de barriles de crudo en Campo Xanab

Aldo Santillán Alonso

Inauguran en Acapulco el Congreso Mexicano del Petróleo 2018

Verónica Hernández