DistribuciónEnergías AlternativasGeneraciónGeneración EléctricaInfraestructuraTransmisión

80 Aniversario: Comisión Federal de Electricidad

PALABRAS DEL  DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD JAIME HERNÁNDEZ; AL INICIO DE PRUEBAS DE OPERACIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO EMPALME I, EN SONORA. EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA CFE

Señoras y señores, muy buenos días.

Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sea usted muy bienvenido a la Central Empalme 1. Nos honra contar con su presencia para dar inicio a las pruebas de operación de esta Central; y nos llena de satisfacción que este evento ocurra en el marco de la celebración de los primeros 80 años de nuestra empresa.

Agradezco la hospitalidad de la gobernadora del estado de Sonora Claudia Pavlovich; saludo con gusto al Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell. Saludo, también, a José Domingo Vázquez, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Por su conducto, envío un fraterno saludo a su secretario general, mi amigo, don Víctor Fuentes; reconozco su respaldo para llevar adelante la profunda transformación de la CFE.

Igualmente, agradezco a los integrantes del gabinete federal y a las autoridades locales y federales que nos acompañan. De forma especial, saludo a mis compañeros y compañeras trabajadores de la CFE. Se trata, señor Presidente, de mujeres y hombres que portan con orgullo la camiseta de su gobierno y que sudan la camiseta todos los días para llevar energía de calidad a todos los mexicanos.

Somos orgullosos herederos del histórico legado construido por nuestros padres y nuestros abuelos, quienes, con esfuerzo y tesón, contribuyeron a forjar la CFE; motor indiscutible del desarrollo económico y social de México.

También te puede interesar: Contratos con Pemex y CFE, en febrero: Nahle

En 1937, el General Lázaro Cárdenas creó la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de acelerar la electrificación en el país. En aquel año, apenas el 38% de la población en México tenía acceso al servicio de energía eléctrica; hoy, rebasa el 98.5%.

En 1937, la CFE contaba apenas con una central de generación que hoy iluminaría apenas 10 cuadras del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; en contraste, hoy tenemos más de 186 centrales de generación en todo el país.

Hace ocho décadas, la CFE no tenía redes propias de transmisión ni de distribución. Hoy, nuestras redes de transmisión superan los 100 mil kilómetros; serían suficientes para dar más de dos vueltas a nuestro planeta. Nuestras redes de distribución rebasan ya los 800 mil kilómetros. Finalmente, en 1937 nuestra empresa atendía apenas a 100 mil clientes, hoy tenemos 41.5 millones de clientes; este número se incrementa en al menos un millón de nuevos clientes por año.

Hoy, nuestra empresa cuenta con los cimientos para construir un futuro próspero. La CFE celebra estos 80 años con un mejor desempeño operativo y elevando la calidad del servicio. Tan sólo en lo que va de esta administración, el tiempo promedio de interrupción del suministro eléctrico para cada uno de nuestros usuarios en el país disminuyó 36%. Tenemos una nueva estructura corporativa que se compone de 13 nuevas empresas, subsidiarias y filiales que nos permitirán enfocarnos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La CFE celebra estos 80 años reafirmando su compromiso con el cuidado al medio ambiente. Me llena de orgullo compartir que entre 2012 y 2016 nuestras emisiones contaminantes asociadas al uso de combustóleo se redujeron en 44%; lo equivalente a sacar de circulación más de cinco millones de automóviles.

Lee también: Prysmian logra contrato de 38 mdd con CFE

Bajo el mismo compromiso, la CFE avanza con determinación para alcanzar el objetivo planteado por nuestro país: que en el 2024, el 35% de la energía que se genere provenga de fuentes limpias y renovables. Al respecto, como resultado de las subastas de largo plazo del mercado eléctrico, la CFE comprará energía renovable directamente a generadores privados a precios competitivos en más de 52 nuevos proyectos; con lo que nuestra generación limpia habrá crecido en más del 22%.

La CFE celebra estos 80 años fortaleciendo sus finanzas. Alcanzamos una reducción del pasivo laboral de más de 320 mil millones de pesos; hemos reducido en 40% nuestro techo de endeudamiento. Contamos ahora con un mecanismo más transparente para los subsidios a las tarifas eléctricas que otorga el Gobierno Federal a las familias mexicanas; al tiempo que evita el deterioro de la situación financiera de nuestra empresa.

Si bien estos logros son alentadores, será necesario perseverar con determinación en las medidas de disciplina financiera que contiene nuestro plan de negocios; a fin de alcanzar un equilibrio que sea sostenible hacia el 2021.

La CFE celebra estos 80 años modernizando su infraestructura. A partir de la reforma energética, tenemos un nuevo mercado eléctrico que favorece la competencia entre actores públicos y actores privados, en la generación y en la comercialización de la energía eléctrica y que funciona a partir de un principio fundamental. La energía más barata es la que se despacha primero en beneficio de la economía familiar.

Siguiendo este principio, la CFE impulsa una estrategia basada en tres pilares. El primero es la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo o el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas natural. Para ello, impulsamos la construcción de 25 nuevos gasoductos que atraviesan diversas regiones del país; 11 de los cuales están ya en operación. Segundo, la modernización de nuestras centrales y redes; y tercero, la construcción de nuevas centrales con tecnología de punta que nos permita reducir costos.

También te puede interesar: CFE iniciará licitación para la renta de vehículos

Con este objetivo, durante su administración, señor Presidente, se ha promovido el programa de infraestructura eléctrica más ambicioso en la historia de México; que contempla inversiones por más de 27 mil millones de dólares. Particularmente en Sonora, impulsamos proyectos de infraestructura eléctrica que representan una inversión superior a los 2 mil millones de dólares; ellos incluyen las centrales de ciclo combinado, Empalme 1, Empalme 2, donde hoy nos encontramos; así como Agua Prieta 2, la conversión de la central de Puerto Libertad para que pueda usar gas natural; la construcción de dos nuevos gasoductos y dos proyectos estratégicos de transmisión en esta región. Renovando su tecnología y modernizando su infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad celebra sus primeros 80 años y se prepara para ser una empresa competitiva en el mercado eléctrico por muchos años más.

Señoras y señores; señor Presidente:

Dicen que la gratitud es la memoria del corazón. Ninguna ocasión es mejor que esta para agradecer su confianza al nombrarme hace un año Director General de la CFE, y reconocer su apoyo para consolidar nuestro modelo operativo. Es un privilegio ser parte de este gran equipo que está transformando al país.

Al finalizar mi intervención deseo entregarle una fotografía del Archivo Histórico de la CFE que nos permite recordar que la grandeza de esta empresa está en su gente. Quiero expresar, también, mi especial reconocimiento al Secretario de Energía; por su liderazgo y su orientación para que la reforma energética sea implementada en tiempo y forma.

Mi gratitud también a los miembros de nuestro Consejo de Administración, varios presentes hoy aquí; que con generosidad y profesionalismo nos ayudan a tomar mejores decisiones. Estoy seguro que la reforma energética le da a la CFE las herramientas que necesita para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico en México.

Tenga usted la certeza, señor Presidente, que seguiremos esforzándonos al máximo de nuestras capacidades para alcanzar el objetivo central que usted nos ha trazado: poder ofrecer a los mexicanos, por muchas generaciones más, un servicio de energía eléctrica de mayor calidad a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Related posts

Embajador de EEUU respalda reforma eléctrica

Efrain Mariano

Código de Red, el blindaje de una energía de alta calidad

Energy & Commerce

Hitachi Energy anuncia primera tecnología de subestación aislada en gas

Efrain Mariano

Leave a Comment