30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Negocios y Finanzas

Analizan decisión de SCJN sobre el etanol en gasolinas

Se desploman 70.82% ventas de gasolina de Pemex

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional una decisión de la Comisión Reguladora de Energía  referente al uso del etanol en las gasolinas.

La SCJN desacreditó que la CRE haya modificado, unilateralmente, la norma oficial mexicana para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

En 2016, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-016-CRE-2016 señalando las Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos (la NOM-016). La norma  elevó hasta 10%, desde un 5.8%, el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium. 

La Segunda Sala de la Corte resolvió el amparo 610/2019 e indicó que cobra plena aplicación el llamado “principio de precaución ambiental”. Recomendó llevar a cabo una evaluación con la mayor información científica posible, respecto a los potenciales daños de incluir etanol en las gasolinas.

Como resultado, la Sala invalidó la modificación a la referida norma oficial mexicana “NOM-016-CRE-2016”. La resolución señala que se mantendrán los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas nacionales, es decir, hasta el 5.8% y no hasta un 10%.

Te puede interesar: Ventas de gasolina de Pemex caen por tercer año consecutivo

Expertos de la firma Baker McKenzie hicieron una pequeño análisis sobre lo que implica la decisión de la SCJN. En primer lugar, consideran que dada la invalidación del Acuerdo Modificatorio, no sólo se impacta el porcentaje de contenido de etanol en las gasolinas.

Advirtieron que también impactan todas las demás disposiciones que se modificaron a través de dicho Acuerdo Modificatorio (revirtiendo los efectos a como estaban originalmente la NOM-016).

“Aunque en principio únicamente invalida y afecta la exigibilidad del Acuerdo Modificatorio, la resolución podría dar pie a solicitudes posteriores”, señala el análisis.

Anticipa que podría utilizarse para impugnar decisiones de cualquier autoridad que no cumplan con las valoraciones o estudios por parte de los profesionales especializados.

Related posts

Fitch Ratings analizará nuevo ajuste de calificación de Pemex

Efrain Mariano

Pemex reporta pérdidas de 346,135 mdp en 2019

Efrain Mariano

Ingresos de marcas bajarán 11% por cortar anuncios: Nielsen

Efrain Mariano

Leave a Comment