Oil & Gas

Análisis de información mediante sensores de presión y temperatura

Análisis de información mediante sensores de presión y temperatura

Un análisis de la información registrada mediante sensores de presión y temperatura de fondo durante cierre de producción por altos inventarios.

La instalación de sensores permanentes de presión y temperatura de fondo en pozos productores ha permitido obtener información de gran importancia; para la caracterización dinámica de yacimientos y actualización de modelos de simulación numérica de yacimientos durante un cierre no programado de pozos por condiciones climatologías adversas.

Se estudió al Proyecto de Explotación Ku Maloob Zaap  y la Administración del Activo Integral de Producción Bloque AS01-02.

Para el estudio se requirió el cierre de producción del orden de 257,000 barriles por día cerca de una semana. Durante este periodo de cierre se obtuvo información de los pozos equipados con sensores de presión y temperatura de fondo determinando.

La información fue en el orden de presión media del yacimiento y tendencia de declinación de presión, identificación de eventos geológicos; posición de los contactos gas-aceite y agua-aceite y características de la formación dentro del radio de investigación.

Obtener esta información, bajo cualquier otro escenario en pozos produciendo mediante sistema artificial de producción, implica realizar inversiones y gestiones logísticas adicionales.

En este trabajo se presentóá el análisis de la información registrada durante dicho periodo en pozos del Activo Integral de Producción Bloque AS01-02 (AIPBAS01-02); con sus beneficios asociados.

Te puede interesar: Materiales obturantes para reducir tiempos no productivos

Bajo la condición actual de monitoreo de los yacimientos con la que cuenta el Activo a través de los pozos con sensor de presión y temperatura de fondo; se logró obtener información del comportamiento bajo condiciones estáticas de los yacimientos y con ello poder contribuir a la caracterización dinámica de los yacimientos.

El estudio analizó cerca de 14 millones de datos de presión de fondo de 42 sensores ubicados en 15 pozos distribuidos en los yacimientos KMZ Cretácico. Se determinó la tendencia de depresionamiento en cada yacimiento

A través del pozo Ku-92 ubicado en la zona sur del campo Ku se logró identificar la ubicación del contacto agua-aceite en la zona sur a 3008 mvbnm.

El estudio logró identificar dos posibles fallas intersectantes en la curva de incremento registrada en el pozo Ku-92.

Los ingenieros Alan Camerino Sotelo Calderón y Ernesto Pérez Martínez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

De 1.698 mdbd producción de petróleo en marzo

Efrain Mariano

Adquiere Total a la danesa Maersk

Aldo Santillán Alonso

Habituación en el mercado de hidrocarburos

Energy & Commerce