27 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Generación Eléctrica

AMLO anuncia inversiones de 4,300 mdp en Península de Yucatán

AMLO anuncia inversiones de 4,300 mdp en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de seis proyectos de infraestructura energética para la Península de Yucatán con inversión de 4,300 millones de pesos.

En gira de trabajo por la Península de Yucátán, López Obrador garantizó que habrá gas natural suficiente en el sureste mexicano. Detalló que se construirán dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado: una en Mérida y otra en Cancún. El gas llegará en septiembre y las plantas las inauguraremos en 2023.

El  madantario prometió no aumentar las tarifas eléctricas en su sexenio y regresar el contrato colectivo de electricistas como estaba antes de la reforma energética.

Frente a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reunidos en la Central Termoeléctrica Mérida II, López Obrador aseguró que ya rescataron a Pemex de la bancarrota.

López Obrador dio el banderazo de inicio de la ampliación del Sistema Cuxtal-Mayakan Fase II: Gasoducto Cuxtal II extensión Valladolid- Cancún. Esa infraestructura buscará atender la demanda de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Pemex busca recuperar 59.7 mdbp en Campo Xanab

En cuanto a los proyectos, López Obrador detalló que esa inversión representará la generación de 1,140 megavoltios de capacidad de transformación y 193 kilómetros de líneas de distribución.

Agregó que la CFE encabezará la construcción del gasoducto Cuxtal II que permitirá transportar gas natural de Valladolid a Cancún. Para ello se construirá un ducto de 158 kilómetros con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios. El ducto estará listo en 25 meses.

La CFE también aumentará la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, a Valladolid, Yucatán. Esas obras permitirán aumentar de 240 a 500 millones de pies cúbicos diarios.

Construirán dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún. Las cuales entrarán en operación en 2023 y 2024, respectivamente, cada una con capacidad de generación de 493 megawatts. Con ello la CFE atenderá la demanda eléctrica de verano que es la más alta que se registra anualmente.

Sólo la planta de Mérida iluminará a 635,000 hogares, beneficiando a 2.5 millones de usuarios y generará 1,000 empleos temporales en su proceso de construcción.

Related posts

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano

CFE obtiene ahorros por 5,000 mdp en primer año de AMLO

Efrain Mariano

Enel invertirá en reducir el uso de carbón en LATAM

Energy & Commerce

Leave a Comment