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Terminales de almacenamiento: proyecto pendiente

Empresas demandan a Pemex por Ley de Hidrocarburos

Terminales de almacenamiento, una infraestructura pendiente

El almacenamiento de hidrocarburos líquidos aún es un tema inconcluso en la agenda de la seguridad energética del país. México cuenta con existencias almacenadas para cubrir sólo tres días en caso de un desabasto, lejos de la proyección ideal de 21 días de existencias estratégicas.

En la actualidad, a lo largo del territorio nacional, Pemex Logística cuenta con 80 Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD); tanto terrestres como marítimas, con una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles. La capacidad de almacenamiento nominal puede alcanzar los 30 millones de barriles y hasta 5.5 millones de barriles diarios de capacidad de entrega por diferentes medios de transporte.

Sin embargo, México adolece de un déficit de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos y, en consecuencia, de un blindaje energético en caso de un desabasto. Expertos consideran que el nivel ideal de almacenamiento de combustibles de México debe ser de al menos 21 días; un nivel que está muy por debajo respecto a sus socios norteamericanos. 

Datos publicados el año pasado por la Secretaría de Energía revelaron que existen 70 proyectos privados de almacenamiento en desarrollo. De esa cantidad, 10 entrarán en operaciones al final del 2020 con una capacidad de 45.5 millones de barriles. La inversión total estimada es de 4,600 millones de dólares.

Fuente: Secretaría de Energía

Estados Unidos y Canadá cuentan con un margen de maniobra de abasto de tres y dos meses, respectivamente. Esa expectativa, junto con la política energética del país enfocada en la autosuficiencia de combustibles, aumenta la necesidad de retomar y concretar proyectos de infraestructura energética.

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Diversos estudios estiman que se requieren al menos 250,000 millones de pesos para desarrollar 65 proyectos de logística, transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos en los próximos años. Por el momento, se anticipa que el Plan de Infraestructura para el Bienestar; que presentará en breve el Gobierno de México -con la participación de privados-, incluirá una serie de proyectos para el acopio de hidrocarburos.

Independientemente de los planes considerados por el Gobierno Federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que el sector energético requiere inversiones por más de 90,000 millones de dólares, de los cuales el 59% estaría dirigido al sector de hidrocarburos. La iniciativa privada visualiza más de 100 proyectos de transporte, almacenamiento y comercialización, así como otros muy específicos para de exploración y producción de hidrocarburos.

Proyectos en desarrollo 

A inicios del año, la firma de análisis OPIS estimó que al menos diez terminales de almacenamiento de petrolíferos entrarían en operación al cierre del 2020; incluyendo la terminal construida por IEnova en puerto de Topolobampo, en Sinaloa. Ofrecerá servicio a clientes como Chevron y Marathon Petroleum, y tendrá una capacidad para almacenar hasta 1.6 millones de barriles de gasolina regular, Premium y diésel. 

Por su parte, la empresa Enermex Logística y Terminales construye cinco terminales de almacenamiento, con una inversión total de 500 millones de dólares. Los cinco proyectos de infraestructura se ubicarán en el Estado de México; Salina Cruz, Oaxaca; Tuxpan, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y otro en Jalisco. Entrarán en operación en el último trimestre de este año y durante el 2021.

Otros proyectos en puerta son los que anunció Grupo México, que invertirá 95 millones de dólares en la construcción de dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos líquidos. El conglomerado mexicano comenzará la construcción de las terminales en Monterrey y Guadalajara en este año. Con dichas obras, aumentará la capacidad de almacenamiento en esas ciudades en siete y quince días, respectivamente. Asimismo, contempla que las terminales entrarán en operación en 2021.

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