25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Look-ahead VSP, una herramienta clave para Exploración y Desarrollo Offshore

ZVSP, una herramienta clave para Exploración y Desarrollo Offshore

El Look-ahead VSP es una herramienta clave para la exploración y desarrollo Offshore en agua poco profundas en México. La información adquirida en los pozos exploratorios y de desarrollo es fundamental para el diseño de la perforación de nuevos lugares.

El perfil sísmico vertical de desplazamiento cero (ZVSP) es una herramienta muy conocida para la calibración de tiempo a profundidad. Este tipo de geometría se demanda especialmente en las primeras etapas del desarrollo del campo, cuando los modelos de velocidad pueden estar aún en fase de perfeccionamiento.

Los estudios sísmicos de perforación como tales suelen programarse con los registros de los cables en la última sección del pozo; una vez que el programa de perforación se completó.

Una de las preguntas del despliegue del ZVSP es cómo esta tecnología puede proporcionar apoyo a la decisión antes de que se complete la perforación.

Aquí presentamos un caso de campo frente a las costas de México, en las aguas poco profundas de la costa de Tabasco; en el que se utilizó con éxito una ZVSP como tecnología de geo-detención de forma «look-ahead».

El ZVSP permitió la identificación de un cuerpo salino inesperado delante de la broca y una potencial formación geológica faltante en la secuencia; lo que a su vez permitió el reposicionamiento del pozo a tiempo.

Te puede interesar: Toma de Registro Sónico de Nivel en Pozos de Gas

El caso de campo demostró la relevancia y aplicabilidad de la tecnología de Look-ahead VSP en las operaciones de perforación; cómo puede ayudar a definir desde los puntos de revestimiento hasta las vías laterales.

En este caso, Look-ahead VSP permitió la identificación a tiempo de la ausencia de JSK en el Pozo-A y un cuerpo salino delante de la broca; lo que a su vez apoyó la decisión de reposicionamiento del pozo.

Los ingenieros John Arenas, Héctor Andrade, Gabino Cruz, Andres Cabrera y Jesus Chico presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Apoyos a Pemex y CFE impactan finanzas Públicas: IMCO

Efrain Mariano

México presente en reunión extraordinaria de la OPEP

Energy & Commerce

Eni, Petrofac y Diavaz suman energía a Pemex

Efrain Mariano