23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Toma de Registro Sónico de Nivel en Pozos de Gas

Toma de Registro Sónico de Nivel en Pozos de Gas

El objetivo principal de este trabajo fue monitorear los niveles de líquido Sónico en los pozos del Activo Integral de Producción Bloque N01 (AIPBN01); debido a que la problemática en la productividad de pozos productores de gas de este Activo, fue la carga hidráulica en la tubería de producción.

El monitoreo se realizó mediante el uso del  equipo ecómetro, a través de la generación de una señal acústica por diferentes métodos y su registro continuo; se determinó el nivel de líquidos y se almacenó.

Las mediciones trifásicas, comportamientos y propiedades del pozo ayudaron a complementar el monitoreo; para identificar el volumen de agua y condensado que cada pozo produce, para definir el tratamiento químico y su sistema artificial especifico (no convencional).

Con la actividad fue posible reincorporar la producción de pozos controlados por la columna de líquidos, lo cual garantizó la obtención de buenos resultados con un menor esfuerzo; ya que su implementación significó una reducción de costos operativos y un incremento en la producción de gas.

La versatilidad de esta herramienta es tal que, adicional a la adquisición del registro acústico de nivel, se obtuvieron otros parámetros del pozo en forma paralela; que sirvieron para determinar daños en los aparejos de producción (rupturas), fallas en los aparejos de bombeo neumático y cambios de diámetro en la tubería de producción.

Te puede interesar: Indicadores Clave de Desempeño en un Contrato de Extracción

Al obtener estos parámetros operativos en tiempo y forma, se recortó el tiempo en la toma de decisiones y costos de operación. La capacitación al personal operativo no es muy compleja.  

El monitoreo ayudó a determinar el nivel de líquido y presiones con mucha exactitud; se definió que sus algoritmos son sustentables.

La información se almacenó directamente y se pudo referenciar; los costos de operación y mantenimiento del equipo fueron bajos y  el tiempo de toma de información fue corto y práctico.

Con una prueba extendida de restauración de presión se logró determinar la capacidad de flujo del pozo y existencia de daños en la formación.

La información ayudó a optimizar las condiciones operativas de los pozos. La calidad de la información que se cargue en el software será la calidad de los resultados futuros.

El trabajo fue presentado por el Ingeniero Guillermo Adolfo Corro Torres en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH aprueba plan de exploración de Pantera E&P por 14.39 mdd

Efrain Mariano

Washington envía 3,000 soldados a Medio Oriente

Efrain Mariano

Pemex pide a contratistas cobrar hasta 2021

Efrain Mariano