25 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Zama es un yacimiento compartido entre Talos y Pemex: CNH

CNH confirma que Zama es compartido entre Talos y Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el dictamen técnico para determinar que Zama es un yacimiento compartido entre Talos Energy y Pemex.

Durante la 19ª Sesión Extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH confirmó que existe una conexión entre las áreas asignadas a ambas compañías; como resultado de los trabajos realizados por el consorcio privado.

Zama es considerado el mayor descubrimiento de petróleo hecho por privados en nuestro país desde que se promulgó la reforma energética en 2013. Está ubicado cerca de las costas de Tabasco en aguas territoriales del Golfo de México.

“Podemos decir que es un yacimiento compartido, indudable, hay conectividad, y que del lado de Talos se ven las fronteras; pero no sabemos el otro lado”, valoró Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

Te puede interesar: Pemex pierde 562,250 mdp en primer trimestre

La CNH tomó las pruebas de la petrolera estadounidense y pidió a Pemex agilizar sus trabajos en su área, donde no ha habido perforaciones.

Los datos ofrecidos por el consorcio liderado por Talos Energy sobre las perforaciones en el campo Zama, confirman que existe un yacimiento compartido con Pemex. Desde a finales del año pasado se abrió la posibilidad de que las empresas lleguen a un acuerdo de unificación.

Pemex tiene la intención de perforar un pozo en el campo Asab, que se encuentra en la frontera con el área contractual de Talos Energy; pero los planes para esto se encuentra en proceso de revisión del regulador.

Se espera que Pemex y Talos Energy iniciarán conversaciones para la operación del yacimiento de manera unitizada; para aprovechar la infraestructura existente para la explotación del yacimiento compartido.

Las empresas tendrán 120 días hábiles para negociar y presentar la propuesta de unificación del yacimiento. En caso de no lograrlo, la Secretaría de Energía (Sener) intervendrá y decidirá a quién otorgárselo.

Related posts

CNH aprueba 8 planes de exploración a Pemex

Efrain Mariano

Política energética de la 4T; congruente con T-MEC

Energy & Commerce

Se desploma 49% utilidad de ExxonMobil

Efrain Mariano