26 C
Mexico
mayo 26, 2020
Energías Alternativas

WindPower: perspectivas para la energía eólica

Energía eólica

En el marco del evento Mexico WindPower 2020, realizado el 4 y 5 de marzo, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dio a conocer su perspectiva sobre el tema. En ella señala que 2020 será determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México, además de contribuir a la transición energética soberana.

“Para este año, la expectativa de instalación para la generación de energía eólica es de entre mil y mil 250 megawatts, con inversiones comprometidas por un monto cercano a 1,300 millones de dólares”, comentó. Añadió que México concluyó el 2019 con 6,237 megawatts instalados; resultado de la incorporación de 1,279 MW adicionales de capacidad eólica. Ello significó un incremento de 27.5% en relación con el cierre de 2018 y representó el 8% de la capacidad nacional.

Sin embargo, hizo énfasis en que se requiere certidumbre a largo plazo para reactivar las inversiones y continuar con el crecimiento. Solicitó certeza para fomentar el desarrollo de proyectos en el sector. Ya que, desde su visión, se requieren reglas claras hacia el futuro de la industria y seguridad con respecto a los proyectos que ya existen.

Relacionado: Industria eólica pide vientos de certeza: AMDEE

Lo anterior, puesto que la cancelación de subastas a largo plazo ha reducido las expectativas de producción de energía eólica para este sexenio. Estimó que, de continuar la percepción de incertidumbre, México contará con una capacidad instalada para generar 10 mil megawatts al término del actual gobierno. Esto implicaría desaprovechar su potencial de 15 mil megawatts, además de perder el 50% de su capacidad para 2024.

De acuerdo con las estimaciones de la AMDEE, este año se deberían instalar al menos mil 750 megawatts para cumplir con el potencial del país. Sin embargo, las Asociación prevé proyectos de sólo mil 400 megawatts en 2020. Esto representa un 20% menos de lo requerido.

“Nos encontramos en un momento histórico. Todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar hacia las energías renovables; es la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía y beneficio para México”, aseveró.

Related posts

ABB y Porsche se unen para impulsar la movilidad eléctrica

Efrain Mariano

Sener desestima frenos a inversiones por cambios a certificados de energías limpias

Efrain Mariano

Siemens Gamesa debuts in Pakistan: the company wins EPC contract for the supply of 50 MW

Aldo Santillán Alonso