Energías Alternativas

Industria eólica pide vientos de certeza: AMDEE

energía eólica, con viento a favor

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), solicitó certeza para poder invertir a largo plazo en el sector. Pidió que las reglas sean claras hacia el futuro de la industria y que se ofrezca certidumbre a los proyectos que ya existen.

En el marco del Mexico WindPower 2020, Rodríguez Olivé anticipó que este año será determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México; y contribuir con la transición energética hacia las energías verdes del país.

Para este año la expectativa de instalación de capacidad de generación de energía eólica es de entre mil y mil 250 megawatts; con inversiones comprometidas por un monto cercano a mil 300 millones de dólares.

Rodríguez Olivé reiteró que se requiere certidumbre de largo plazo para reactivar las inversiones y continuar los niveles de crecimiento.

Te puede interesar: Energía eólica impone récord en México en 2019

“Nos encontramos en un momento histórico; en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar hacia las energías renovables; como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía y en beneficio de nuestro país”, destacó.

Rodríguez Olivé enfatizó que los cambios de reglas en México han recortado las expectativas de producir energía eólica en este sexenio. Estimó que de continuar la percepción de incertidumbre, México contará con una capacidad instalada para generar 10 mil megawatts al término del actual sexenio; en lugar de su potencial de 15 mil megawatts, lo que representaría perder el 50% de su potencial para 2024.

Hoy México cuenta con una capacidad instalada de 6 mil 237 megawatts de energía eólica. De tal forma que para cumplir con el potencial del país se deberían de instalar este año al menos mil 750 megawatts; pero con los proyectos previstos por la asociación se instalarán sólo mil 400 en 2020, esto es 20% menos de lo requerido.

«La expectativa pudo haber sido más, porque estamos experimentando una redefinición de reglas», dijo el presidente de la AMDEE.

Related posts

Proponen tasa cero en IVA a energías renovables

Efrain Mariano

Acuerdo de CENACE arriesga 50% de capacidad fotovoltaica y eólica: ASOLMEX

Energy & Commerce

Nuevo pedido para Vestas de 93 MW

Aldo Santillán Alonso