35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Oil & Gas

Ventajas y desventajas de Empacadores Hinchables

Ventajas y desventajas de Empacadores Hinchables

Los empacadores hinchables ayudan a incrementar la eficiencia en la perforación de pozos en zonas productoras, las cuales son afectadas por la explotación masiva de los campos; lo que ocasiona una disminución de la presión de formación; limitando el éxito de la cementación de las tuberías de revestimiento, que permitan aislar zonas de interés.

Una de las soluciones es utilizar Liner Ranurado equipado con empacadores hinchables, los cuales deben ir centrados, con la finalidad de incrementar su eficiencia.

El empacador reacciona e hincha al contacto con fluidos del pozo, creando una barrera y sello anular entre la tubería de revestimiento y el agujero descubierto. Existen diferentes tipos de elastómeros que pueden hinchar en Agua, en Aceite o en Ambos fluidos.

Están construidos de forma integral a la TR, y proveen el máximo volumen de espesor de caucho para el hinchado; en tanto, el tiempo requerido para el contacto con la pared así como para proveer la máxima diferencial depende de varios factores.

Factores comunes para cauchos hinchables en agua, aceite o híbridos son la temperatura del fluido y el grosor del volumen de caucho.

Te puede interesar: Evaluación petrofísica para formaciones siliciclásticas

Entre las ventajas se puede decir que se ajusta a agujeros descubiertos de formas irregulares de pozo. La interfaz del sello se desarrolla mediante la exposición del elemento elastomerico en fluidos base aceite o agua

Proporciona aislamiento a corto y largo plazo; Se puede realizar una terminación selectiva; aísla zonas de alto corte de agua; no tiene partes móviles; no tiene herramientas o accesorios internos; optimiza los tiempos en la ultima etapa de perforación y la terminación del pozo.

Las desventajas son una mala selección de ubicación del empacador; agujeros des-calibrados mayor al diámetro máximo de expansión; y es necesaria la centralización para garantizar su desempeño.

Los ingenieros Helder López Maglioni, Roberto Solano de la Cruz y Luis Vidal Díaz Gonzalez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Arabia Saudita restablece su producción de crudo

Efrain Mariano

XXVII Seminario Internacional de Turbomaquinaria

Efrain Mariano

CIPM Octubre 2019- Recuperación en producción

Angel Sanchéz