27 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Válvula Secundaria Sub-superficial de Seguridad

Válvula Secundaria Sub-superficial de Seguridad, una solución tecnológica efectiva

Las Válvula Secundaria Sub-superficial de Seguridad, una solución tecnológica efectiva.

Las prioridades fundamentales de Pemex son el salvaguardar la integridad del personal que labora en sus instalaciones marinas y terrestres durante la extracción de los hidrocarburos; así como maximizar la eficiencia operativa de las mismas.

Por naturaleza, las instalaciones marinas deben disponer de dispositivos efectivos de seguridad para solventar cualquier eventualidad en caso de una emergencia.

La válvula primaria sub-superficial de seguridad denominada de Tormenta es una tecnología instalada en la parte sub-superficial del pozo; para el cierre operativo inmediato del mismo en caso de contingencia.

Con frecuencia se encuentra que dicho sistema primario sub-superficial de seguridad presenta problemas de funcionamiento para apertura y cierre; no alcanzándose la presión hidráulica requerida en la línea de control por alguna anomalía, que impide la operación adecuada de esta barrera de seguridad del pozo.  

El sistema que se instala con línea de acero, está integrado por un carrete o un cabezal acondicionados en cada caso al árbol de válvulas; un colgador de línea de contro, el aguijón de conexión y la válvula secundaria sub-superficial de seguridad.

En este trabajo se describieron las pruebas de banco, que verificaron la funcionalidad de la válvula al probar la hermeticidad del área compartidaentre el aguijón sellante; y el perfil de sellos en la válvula de tormenta existente.

Se presentaron resultados de la prueba de la válvula secundaria en un pozo antes y después de su instalación; comprobando que la utilización de la tecnología fue satisfactoria, técnica y económicamente para Petróleos Mexicanos.

La instalación de la válvula secundaria subsuperficial de seguridad restableció la barrera de seguridad que normativamente debe cumplir la válvula primaria subsuperficial de seguridad; en los casos de daños operacionales de ésta y sustituye su función.

Te puede interesar: Evolución de porosidad en yacimientos Ku, Zaap y Maloob

Las pruebas realizadas al sistema Renaissance válvula secundaria subsuperficial de seguridad fueron satisfactorias a escala de banco: aguijón, charnela y hermeticidad dentro de la válvula primaria, así como la funcionalidad externa. Por lo anterior se comprobó la factibilidad técnica de la tecnología.

La colocación de esta barrera de seguridad se pudo realizar sin el uso de equipo convencional de intervención a pozos marinos.

El trabajo técnico se presentó durante la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex prepara cobertura petrolera 2021

Efrain Mariano

CNH autoriza a Newpek perforar pozo Coahuilteco

Efrain Mariano

Energía inteligente para reducir emisiones de CO2: Energy Oil & Gas Summit

Energy & Commerce