29 C
Mexico
marzo 2, 2021
Oil & Gas

Vaca Muerta aumenta actividad y producción a niveles prepandemia

Vaca Muerta aumenta actividad y producción a niveles prepandemia

La cantidad de fracturas para hacer nuevos pozos en el yacimiento de Vaca Muerta repuntó 39% en enero en Argentina, cerca de los niveles de julio de 2019.

Según datos del consultor Luciano Fucello, country manager en NCS Multistage, el mes pasado se realizaron más de 666 fracturas; ese nivel de actividad solo se ha superado en dos ocasiones, en julio de 2019 y en febrero de ese mismo año, cuando se superaron las 700.

El aumento de la actividad en Vaca Muerta se genera por la puesta en marcha en diciembre por parte de la Secretaría de Energía del Plan Gas. El proyecto garantiza a las empresas un precio promedio por el suministro de 3.5 dólares el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector); muy superior a los 2.30 dólares que cobraron en promedio el año pasado.

Dentro de este repunte, YPF lidera la actividad, con casi la mitad de las fracturas realizadas en Vaca Muerta.

En el primer mes del año, YPF llevó adelante 382 etapas de fractura (179 más que el mes anterior). En tanto, la empresa Vista Oil & Gas realizó 111, ExxonMobil 75; Tecpetrol 39, Pluspetrol 31, Pan American Energy 24 y Pampa Energía con 4 en tight.

Te puede interesar: YPF completará perforación de 25 pozos en Vaca Muerta en diciembre

Tras el declive de la actividad por la pandemia de Covid-19, la producción de petróleo también se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia.

De acuerdo con un informe de Rystad Energy, la producción en Vaca Muerta alcanzó una producción récord de 124,000 barriles diarios (bpd) en diciembre de 2020,

El ascenso puede continuar hacia el rango de 145,000 a 150,000 bpd a finales de 2021 si se mantienen los niveles de actividad actuales. Vaca Muerta alberga recursos económicamente recuperables de shale gas y tight oil de importancia mundial.

Related posts

Shell reporta pérdida de 21,680 mdd en 2020

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex periodo adicional de exploración en 4 asignaciones

Efrain Mariano

Almacenamiento, endeble en cadena de suministro

Energy & Commerce