29 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Tratamientos con ácido sintético en pozos

tratamientos empleando ácido sintético para eliminar daño por incrustaciones inorgánicas en pozos del Golfo de México

Los tratamientos que emplean ácido sintético para eliminar daño por incrustaciones inorgánicas en pozos del Golfo de México se apoyan en una evaluación estequiométrica.

La evaluación estequiométrica se realizó en laboratorio, comparando sistemas de estimulación base ácido clorhídrico convencional (HCl 15%) y base ácido sintético en condiciones estáticas y dinámicas para constatar la velocidad y rendimiento de reacción aplicados en segmentos reales de tubería de producción recuperada de pozo. Igualmente, se consideraron incrustaciones de carbonato de calcio (CaCO3) a diferentes tiempos de residencia para verificar la eficiencia de cada uno.

Después de las pruebas de laboratorio, se determinó que el sistema ácido sintético mostró mayor eficiencia de disolución de CaCO3. Asimismo, se aplicó en diversas operaciones en pozos localizados en la Sonda de Campeche logrando resultados exitosos.

Regularmente los problemas de incrustaciones de CaCO3 en tuberías de producción (TP), bajantes, estranguladores, mandriles de inyección de bombeo neumático y líneas superficiales; se tratan correctivamente en su mayoría con ácido clorhídrico y ocasionalmente con ácidos orgánicos.

En base a una solución para reducir la tasa de corrosión en las tuberías, incremento de eficiencia de reacción y estabilidad a condiciones de presión y temperatura críticas; al tiempo que se desarrolló un sistema ácido sintético el cual cumple con los objetivos establecidos comparado con los sistemas convencionales.

Te puede interesar: “Tectónica salina”, actividad durante el Mesozoico

Se realizaron pruebas de disolución a condiciones dinámicas y estáticas para evaluar la velocidad de reacción y la efectividad de los sistemas ácidos convencional y no convencional; utilizando segmentos reales de tuberíarecuperada con incrustaciones inorgánicas y comparar estequiométricamente su comportamiento.

Los ingenieros Pablo Javier Díaz Pérez, Ernesto Adrián Juárez Portillo, Francisco del Carmen Solano González, José del Carmen Jiménez Osorio y Octavio Reyes Domínguez; presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana regresa a terreno positivo; cierra a 7.12 dólares

Efrain Mariano

Aramco obtiene ganancia de 11,789 mdd en 3T2020

Efrain Mariano

AMLO evalúa con gabinete situación de emergencia en Tabasco

Efrain Mariano