24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

“Tectónica salina”, actividad durante el Mesozoico

“Tectónica salina”, la actividad e influencia en las secuencias depositadas durante el Mesozoico

El presente trabajo habla sobre la “tectónica salina” y su actividad e influencia en las secuencias depositadas durante el Mesozoico.

En la provincia geológica Cinturón Plegado Akal se interpretaron y reportaron evidencias estratigráficas de erosiones; ausencias y acuñamientos de secuencias depositadas durante el Mesozoico.

Adicionalmente, por medio de una sección, se observó la estrecha relación entre la dinámica estructural asociada a la tectónica salina. Además de la progradación de las secuencias jurásicas sobre los cuerpos de sal en evolución temprana; que constituían altos estructurales preexistentes.

Con base en de los estadios restaurados, se especula que al momento de depósito muchas de las secuencias se depositaron parcialmente; o no se depositaron sobre algunos flancos de los altos. Como consecuencia, lo anterior confirma la hipótesis que la actividad alocinética relacionada con los cuerpos de sal preexistentes. Dicha teoría señala que controlaron el depósito de las secuencias jurásicas; y quizás, hasta las cretácicas estas últimas muy localmente.

Además, con los resultados de la restauración, también fue posible observar los efectos de la deformación; causados por los eventos regionales (evento del Paleógeno y Neógeno). Cuyas evidencias principales se manifiestaron en colapsos de diapiros; emplazamiento de sal alóctona y basculamiento de flancos estructurales. Evidenciando que algunos bajos estructurales actuales; se constituían como altos al momento del depósito.

Te puede interesar: Procesos para evaluar el uso de los atributos sísmicos

Adicionalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo; se sustenta la hipótesis planteada en varios estudios regionales previos.

Los procesos de tectónica salina controlaron de alguna manera la sedimentación e influyeron localmente en la determinación de los ambientes de depósito. Por lo tanto, se demostró que la actividad temprana de sal durante el Mesozoico (proceso de down building) influye directamente en el depósito.

Finalmente, se demostró que los procesos condicionan la presencia, ausencia; acuñamientos y erosiones de las secuencias sin-sedimentarias.

Presentado por los ingenieros Rodrigo Portillo Pineda, Luis Lauro Villanueva Gonzalez; Veronica Alicia Muñoz Bocanegra y  Rolando Heberto Peterson Rodriguez, de Pemex Exploración y Producción. Durante la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Exportaciones de Arabia Saudita a EU caen a mínimo de 35 años

Efrain Mariano

Crudo Brent supera resistencia de 40 dólares

Efrain Mariano

Iberoamericana de Hidrocarburos invertirá 6.6 mdd en Tamaulipas

Efrain Mariano